Martes, marzo 19, 2024

Exigen senadores del PRI investigación contra gobierno estatal

Destacamos

La bancada del PRI en el Senado de la República enlistó un punto de acuerdo para solicitar al Congreso de Puebla revisar la recaudación y destino de los recursos procedentes del ISN durante el sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas, así como las razones jurídicas por las que se decidió enviar los ingresos a un fideicomiso.


En entrevista con La Jornada de Oriente, la senadora del tricolor Lucero Saldaña Pérez señaló que la explicación ofrecida por la administración estatal el martes pasado sobre la operación del fideicomiso no clarificó el destino que está dando a esos miles de millones de pesos que ingresan a las arcas vía ISN, por lo que es indispensable la intervención del Poder Legislativo local.

Hizo un llamado a la mayoría de diputados afines al gobierno morenovallista (aglutinados en las bancadas del PAN, PRD, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración) a no bloquear la indagatoria, pues les recordó que se deben a los ciudadanos que votaron por ellos y como tal tienen la responsabilidad de transparentarles el manejo del erario.

El gobierno del estado reconoció esta semana que comprometió los recursos del ISN en un fideicomiso que administra una empresa particular para pagar 22 mil 500 millones de pesos a contratistas que detonaron infraestructura bajo el esquema de proyectos para la prestación de servicios durante el presente mandato.

La administración morenovallista aseguró que la recaudación será afectada durante 25 años, pero un periódico con presencia nacional dio a conocer que contratos en su poder exhibían un impacto de 50 años.

Saldaña explicó que el punto de acuerdo no pudo presentarse en tribuna en la sesión de ayer por falta de tiempo, razón por la cual la bancada del Revolucionario Institucional insistirá en el tema el martes siguiente.

Fideicomiso propicia corrupción

Los priistas de la Cámara Alta del Congreso de la Unión justificaron en el punto de acuerdo el inicio de una investigación, señalando que el manejo del ISN a través de un fideicomiso impide a los ciudadanos conocer el destino que recibirán esos ingresos.

El fideicomiso, exhibieron en el documento, no forma parte de la administración pública según investigaciones periodísticas, sino que tienen carácter privado y no está sujeto a las obligaciones de transparencia.

A la par, refirieron que la manipulación de esos ingresos propios se ideó poco antes de que la administración panista incrementara la tasa de cobro del gravamen, al cambiarla de 2 a 3 por ciento desde 2013.


“En el grupo parlamentario del PRI consideramos que el comprometer recursos procedentes del Impuesto Sobre la Nómina por los próximos 50 años, no puede ser emitido de forma unilateral sino que más bien, exige de un amplio análisis, puesto que afectaría seriamente las iniciativas que los próximos gobernantes, sin importar filiación política”

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -