Martes, marzo 19, 2024

En Boston, en Wyoming y por toda Inglaterra

Conforme se acerca la ceremonia del Oscar van llegando a cartelera las cintas nominadas. Salvo Brooklyn y La habitación, las otras seis aspirantes a mejor película ya exhiben o exhibieron en Puebla: Puente de espías, Misión rescate, Mad Max: furia en el camino, La gran apuesta, El renacido y En primera plana. Pero no son ocho los directores nominados a la estatuilla, solo cinco: Lenny Abrahamson (La habitación), George Miller (Mad Max: furia en el camino), Adam McKay (La gran apuesta), Alejandro G. Iñárritu (El renacido) y Tom McCarthy (En primera plana). Es de esta última que no se ha hablado en este espacio; una cinta de aristas ásperas, permeada de lo que significan el poder y los intereses de las altas esferas. La ubico a continuación…


En primera plana (Spotlight) está basada en eventos reales: el abuso sobre decenas de niños por parte de malos sacerdotes (ocultado por la arquidiócesis local) que el Boston Globe investigó y reveló en su momento, sacudiendo a la opinión pública y por supuesto a la iglesia. Film sobre lo que esencialmente deben ser el periodismo y la ética de su ejercicio –en favor de las mejores causas para un mundo mejor– En primera plana tiene el mérito de la contención y de nunca perder su foco, lo que la mantiene siempre como denuncia y no como una persecución. Son los personajes de Mark Ruffalo (nominado al Oscar), Michael Keaton, Rachel McAdams (nominada al Oscar) y Brian d’Arcy James quienes profundizan en el caso por parte del Boston Globe, profesionales que integran el grupo “Spotlight” del diario, encargado del periodismo de investigación en torno a las historias potencialmente más relevantes. Por dolorosos que sean los hechos descritos, la de Tom McCarthy es una película no solo lograda y absorbente, sino también necesaria. No se la pierdan.

En otro orden de ideas, el estreno “apantallante” de la semana es Los ocho más odiados (The hateful eight), que correrán a ver los fans de Tarantino, e incluso quienes no lo son tanto. Está nominada a las estatuillas de actriz de soporte (Jennifer Jason Leigh), fotografía (Robert Richardson) y música original (Ennio Morricone). Según la crítica, se trata de una cinta “locuaz, graciosa y violenta”, brillantemente dialogada. Y me quedo pensando: si nos preguntaran por algún cineasta cuyas películas fueran locuaces, graciosas, violentas y bien dialogadas justo responderíamos “Quentin Tarantino”. Cual lo comenté en este espacio hace tres o cuatro meses, Los ocho más odiados es un western de 3 horas y 7 minutos ubicado en los años de la posguerra civil estadounidense, a propósito de un grupo de caza–recompensas atrapados en una fuerte nevada. Por cierto, en el cast está Demián Bichir, al lado de pesos–pesado como Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Tim Roth, Michael Madsen y Bruce Dern, con la ya mencionada Jennifer Jason Leigh. Ya habrá tiempo de comentar la película a fondo.

Otro estreno a tener en cuenta (sin tener la expectativa del anterior) es el de Las sufragistas (Sufragette), de Sarah Gavron, actuada por Carey Mulligan, Helena Bonham Carter y Meryl Streep. También basada en hechos reales, se ubica en Inglaterra a inicios del siglo pasado e ilustra la lucha de mujeres obreras –no “privilegiadas”– por igualdad de derechos y por un trato digno, aun frente al riesgo de perderlo todo. El tagline de Las sufragistas es definitorio: Madres. Hijas. Rebeldes. Un drama inspirador, lleno de coraje (en ambos sentidos), intenso tanto en lo visceral como en lo emocional, que estoy seguro va a sorprender gratamente a los cinéfilos. Por último, no es poca la gente que acude a Creed: corazón de campeón (Creed), en especial por los buenos recuerdos que guardan de la saga Rocky, y para conocer la actuación, nominada al Oscar, de Sylvester Stallone. No cabe duda: el bonachón de Rocky Balboa todavía suelta efectivos “ganchos” al hígado.

- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Afirma Segob que atiende conflicto de normalistas de Teteles

El secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, afirmó que se están atendiendo las demandas que tiene las normalistas...

Últimas