Martes, marzo 19, 2024

Prepara Adán Xicale contrademanda al gobierno de Leoncio Paisano por meterlo un año a prisión

El ex preso político y cabeza del movimiento ciudadano en contra de la destrucción de la zona arqueológica de Cholula, Adán Xicale Huitle, informó que está elaborando la contrademanda en contra del presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, luego de que su ayuntamiento fue el que lo metió por más de un año a la cárcel.


“Estamos esperando que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emita una recomendación respecto a la demanda de daño moral contra el ayuntamiento”, declaró, al afirmar que todo el proceso fue ilegal.

En lo que respecta al proceso judicial en su contra, dijo, están esperando un resolutivo del juez federal para que declare que no se ha cumplido su amparo en el caso del proceso en su contra.

El pasado diciembre, Adán Xicale salió de prisión luego de pasar un año y casi dos meses en el penal de Cholula, acusado de diversos delitos por protestar en contra de las obras del gobierno estatal y municipal que desbastan la zona arqueológica.

- Anuncio -

El abogado y activista explicó que en cuestión de las demandas, las obras siguen sin los permisos del INAH, e inclusive altos directivos se han rehusado a darles una audiencia al movimiento Cholula Viva y Digna, que pugna por la cancelación definitiva de los trabajos.

Señaló que en próximos días acudirán al INAH la ciudad de México, con los fiscales de los barrios y pueblos, para dar a conocer que las obras están sin los permisos.

- Anuncio -

Además informó que el nuevo párroco de San Pedro Cholula se ha sumado a la defensa y respaldará a la agrupación en la búsqueda de un encuentro con la directora del organismo federal.

En el caso de los amparos promovidos contra la obra, explicó, fueron desechados porque según el juez federal, los quejosos no tienen personalidad jurídica al no tener propiedades en el lugar.

Se trata precisó de alrededor de 800 amparistas que argumentaron que están siendo afectados en sus tradiciones y costumbres, así como vida cotidiana.

Explicó que ya no se solicitó el recurso de revisión, debido a la aprehensión y por el desgaste del proceso, por lo que ahora insistirán con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hasta ver frenada la obra.


Por otro lado, reveló que la Orden de San Juan de Dios sigue en la defensa legal de su propiedad, el antiguo Hospital Psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe”, donde ahora el gobierno estatal edifica un museo y hotel como parte del complejo turístico en la zona arqueológica.

A pesar de ello, el viejo edificio que data de 1910 se encuentra semi demolido, lo mantiene en su propiedad desde hace un siglo.

El inmueble ya ha sido modificado en su totalidad con motivo de las remodelaciones de la zona monumental de la pirámide Cholula.


- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Los sectores avícola y porcícola se mantienen libres de asaltos carreteros, celebra Jorge García de la Cadena

Considera que los tramos más peligros son de Amozoc hacia Tecamachalco y Acatzingo,

Últimas