Martes, marzo 19, 2024

Expertos del Consejo Nacional de Arqueología recorrerán mañana pirámide de Cholula para constatar su destrucción

Este viernes, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizarán un recorrido en la zona arqueológica de Cholula, para constatar la destrucción de vestigios para la construcción del Parque Intermunicipal o de las Siete Culturas.


Así lo dio a conocer Josué Xicale Coyopol, integrante del movimiento Cholula Viva y Digna, quien confirmó la llegada del secretario técnico del INAH y del Consejo Nacional de Arqueología, para inspeccionar y corroborar la información tras la denuncia que presentaron hace unos días.

A propósito de la visita de los expertos, el abogado dijo que se les preguntará qué proyecto ya aprobó el INAH o qué permiso dieron, pues sostuvo que hasta el momento las obras se realizan sin autorización del organismo federal ni del ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Incluso, destacó que exigirán que se exhiban los permisos y de este modo saber en qué consiste y qué avance tiene el parque.

- Anuncio -

Informó que la tarde del miércoles se convocó a una asamblea, que duró más de cuatro horas, donde los cholultecas acordaron recibir a las autoridades federales para acompañarlos en el recorrido que se hará por la zona.

La organización dijo documentará la destrucción de vestigios para que se frenen las obras y haya sanciones en contra de las autoridades correspondientes, el ayuntamiento de San Andrés Cholula y el gobierno estatal.

- Anuncio -

Esto a propósito del anuncio del alcalde de San Andrés, Leoncio Paisano Arias, que la construcción del parque lleva un avance de más del 80 por ciento.

Josué Xicale informó que este jueves participará en un foro sobre derechos humanos en la comunidad de Cuacuila, en el municipio de Chignahuapan, que estará encabezado por el cura Solalinde.

Ahí en el foro del municipio serrano adelantó que expondrán la situación que prevalece en Cholula de represión, así como de destrucción de la pirámide de Cholula y el santuario de la virgen de los Remedios.

El declarante informó que a la gente del INAH le presentarán a través de fotografías y videograbaciones el cambio drástico en el paisaje cholulteca, a raíz de la instalación de una enorme plancha de cemento que cerca la estructura piramidal.


Relató que ahora en la zona se ven grandes extensiones de lajas de concreto y juegos de plástico infantiles, donde antes crecían sembradíos de flor de cempasúchil.

“El INAH tiene un reporte de cómo estaban las obras y como no afectaban a los vestigios arqueológicos, ni tradiciones, ni costumbres, pero ante nuestra exposición allá en México de que si existía la destrucción de vestigios, quedaron en visitar los campos”, explicó.

Xicale Coyopol expuso entre la destrucción a la zona arqueológica encontraron que se removieron entierros humanos, prehispánicos, que estuvieron en las zonas donde se cavaron pozos de exploración en el comienzo del proyecto.


Posteriormente –agregó- han ido destruyendo lo que comúnmente llamamos tepalcates, que son vasijas de barro de distintos periodos de la historia, como el clásico y posclásico.

Asimismo, refirió que especialistas han señalado que estos vestigios tienen gran importancia para saber en qué tiempo fueron las culturas dejando los rastros.

Sin embargo, lamentó que todo fue destruido para la construcción del conjunto turístico, que además contempla un museo y un hotel.

De paso denunció que junto a la residencia del presidente Leoncio Paisano Arias, que se encuentra en el primer polígono del sitio arqueológico, metieron maquinaria pesada y se llevó los adobes sin ningún cuidado.

A inicio de año, activistas de la organización Cholula Viva y Digna advirtieron que si el INAH no actuaba para frenar esta destrucción se plantarían frente a las oficinas centrales en la ciudad de México.

- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Afirma Segob que atiende conflicto de normalistas de Teteles

El secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, afirmó que se están atendiendo las demandas que tiene las normalistas...

Últimas