Martes, abril 23, 2024

Duda Serafín Ortiz que gobierno no use programas para favorecer a candidatos

Destacamos

El precandidato al gobierno del estado del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Serafín Ortiz Ortiz se dijo incrédulo de que la administración estatal no vaya a utilizar los programas sociales para apoyar a los abanderados del partido en el poder en el proceso electoral vigente, pues “la experiencia dice que siempre ha sido así”.

Ante ello, se pronunció por la conformación de un frente común con los partidos de oposición, a excepción de los que van en coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que vigile que las elecciones del presente año sean equitativas y sin el uso de recursos públicos a favor de algún candidato.

La semana pasada, en el mensaje ciudadano que dio el gobernador Mariano González Zarur con motivo de su quinto año de gestión, se comprometió que su administración será imparcial en el uso de los recursos públicos para garantizar una contienda equitativa, así como que los funcionarios de su administración no intervendrán en el proceso electoral.

En rueda de prensa que ofreció para dar sus impresiones sobre la primera etapa de su precampaña, Serafín Ortiz dudó que se vaya a cumplir dicho ofrecimiento, pues “la experiencia dice que los programas sociales han sido usados siempre en los procesos electorales” para favorecer a los candidatos del partido en el poder.

Indicó que el presidente del PAC, Felipe Hernández Hernández ya emitió una convocatoria al resto de los partidos políticos de oposición para la conformación de un frente común, a fin de exigir piso parejo para todos los contendientes, sin la injerencia del gobierno estatal; además, la propuesta es que sea la ciudadanía la que se encargue de vigilar que los programas sociales no se apliquen con sesgo partidario.

No obstante, reconoció que la convocatoria hecha por el dirigente del PAC no tuvo eco, por lo que exhortó a las dirigencias de los partidos a que atiendan el llamado y se reúnan para analizar este punto.

Previamente, el aspirante a la gubernatura estatal presentó una realidad distinta a la que promueven las autoridades locales en cuanto a las condiciones en que vive la población tlaxcalteca, con base en los recorridos que ha hecho por diversos municipios de la entidad como parte de su precampaña para obtener la postulación por esta fuerza política local que le permita contender en las votaciones del próximo 5 de junio.

De acuerdo con Serafín Ortiz, la población tlaxcalteca todavía enfrenta problemas severos de pobreza, de servicios básicos, de empleo y de inseguridad, pues así se lo han hecho saber las personas que visita para presentarles su proyecto de trabajo, denominado Tlaxformación, el cual contiene 10 acciones para atender y dar solución a esas problemáticas.

Aseguró que la pobreza es tal en los municipios que ha visitado en sus recorridos que la gente le ha pedido dinero para comprar comida, pues carecen de alguna fuente de empleo que les permita satisfacer esa necesidad.

“Las tierras requieren renovarse, pero no se siente que haya un programa orientado de forma sistemática para ellos, así me lo dijeron, por ejemplo, en Terrenate: aquí no pasa nada, el campo está abandonado. No hay un sistema de apoyos permanente y sostenido”, reveló.

En el caso de las personas mayores, aseguró que la realidad de este sector de la población “es indignante en casi todo el estado, su salud es precaria y la economía en sus hogares es mínima. Enseguida, no tienen trabajo ni forma de obtener ingresos, realmente es muy lamentable la situación en que viven los adultos mayores. Así lo vi en Españita, en Tlaxco, en Nanacamilpa, en Cuaxomulco, en Calpulalpan, en Quilehtla y en San Pablo del Monte”.

De acuerdo con el precandidato del PAC, la principal petición que le hacen cuando acude a un hogar para presentar su propuesta es trabajo, “porque hay un índice alto de desempleo, lo primero que dicen es quiero que le den trabajo a mi hija, yo me gano la vida haciendo tortillas, lavando ropa ajena, porque no tenemos ingresos”.

Otra denuncia que hace la población es que no hay apoyos a la salud, por lo que son las mismas personas las que tienen que solventar sus enfermedades, “particularmente, he mirado cómo los discapacitados están abandonados, no hay nadie que los asista, la familia me ha presentado a las gentes (sic) que adolecen de salud y que tienen discapacidad. No saben qué hacer, a dónde llevarlo y por eso lo tienen en su casa”.

En materia de educación, refirió que muchos jóvenes no tienen la oportunidad de acudir a la escuela por falta de recursos o porque en las comunidades solamente operan planteles de nivel básico y los de media superior y superior están a una distancia lejana, además de que carecen de infraestructura y equipamiento o están en mal estado.

“Todos estos problemas los he mirado desde Huamantla hasta San Pablo del Monte, desde Tlaxco hasta Calpulalpan, estos problemas que la gente siente son factores comunes, no atención, estamos mirando que la intervención de los gobiernos de los diferentes niveles sólo es simbólica”.

También indicó que en todos los municipios que ha recorrido solicitan la presencia de seguridad pública debido al incremento de la inseguridad, “en Huamantla me dijeron, aquí están secuestrando a las personas, en Apizaco están extorsionando telefónicamente, además de que están haciendo robos a casas–habitación y comercios, en Xaltocan se están robando ganado y nadie hace nada”.

Ultimas

Céspedes condena agresión a policías en el bloqueo a la Recta Cholula; “la protesta no justifica el agravio”, dice

Tras siete horas de bloqueo a la Recta a Cholula, por parte de pobladores de la región de los...
- Anuncios -
- Anuncios -