Jueves, abril 25, 2024

Alianza PAN-PRD en Puebla condicionada a la de Tlaxcala

Agustín Basave, dirigente nacional del PRD, ratificó que no habrá alianza con Acción Nacional en Puebla si no hay un acuerdo en Tlaxcala y añadió que este asunto será directamente discutido con el presidente del PAN, Ricardo Anaya, pues el acuerdo es que la interlocución sea entre ambos.

El día de ayer, Santiago Creel, integrante de la Comisión Electoral del PAN, estableció que en Tlaxcala no habrá alianza con el PRD debido a que su candidata al gobierno de esta entidad, Adriana Dávila, posee el potencial para llevarse la elección.

En conferencia de prensa, Basave reiteró que seguirá pugnando por las alianzas con el PAN para las elecciones en 13 estados. Indicó además, que las alianzas “no son mi patria o muerte, pero son necesarias para crear un frente opositor al PRI y a su intento de reinstalar el viejo régimen hegemónico”.

Añadió que dentro de la alianza de amplio espectro con Acción Nacional, el PRD no renuncia a su agenda en materia de derechos civiles como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo; aún no se han definido las agendas en cada uno de los estados en los que se han logrado las alianzas, precisó.

Comunicado del PRD:

ASUMIRÉ LA RESPONSABILIDAD COMPLETA, LA DE TODOS LOS RESULTADOS: AGUSTÍN BASAVE

  • “En elecciones donde yo propuse alianzas y hubo otros que lograron que no salieran que asuman su parte”, indicó
  • Señaló que detención de Humberto Moreira, en España, es una muestra clara de impunidad en México
  • Reconoció que en Colima el PRD está débil, sin embargo se va a trabajar para fortalecerlo y reconstruirlo

El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez, reiteró que a este instituto político le conviene hacer alianzas de amplio espectro contra el PRI y que como presidente de este partido “mi responsabilidad es que nos vaya bien en las elecciones”.

“Claro que quiero ganar, sí quiero ganar, no a cualquier precio, no de cualquier manera, no para cualquier cosa, sino para derrotar a ese régimen priista que le está haciendo daño a México y para que el PRD se fortalezca y empiece con mayor posibilidad a empujar este proyecto de transformación”, resaltó.

En este sentido, precisó que el tema de las alianzas no ha concluido, aunque ya el CEN de este partido las avaló en 4 estados, Zacatecas, Durango, Oaxaca y Veracruz, sin embargo faltan varias por definirse “no hay derrumbe, no hay catástrofe de alianzas”.

“Hay que esperar el resultado final, hay otras posibilidades de alianzas que se van a discutir… la necesidad de hacer alianzas, en lo que hay coincidencia con el PAN, es construir un bloque opositor y frenar el intento de restauración priista y porque ningún partido puede ganar por sí solo, porque la fragmentación del voto en México es muy grande”, reiteró.

En conferencia de prensa, el líder perredista explicó que las coaliciones en los estados de Tamaulipas e Hidalgo ya no se cristalizaron sobre todo porque en éste último no hubo aval del órgano colegiado estatal de Acción Nacional.

Basave Benítez enfatizó que al pasar las elecciones del próximo 5 de junio, se hará un análisis al interior de este instituto político y adelantó que él asumirá la responsabilidad completa de los resultados electorales, pero precisó que cada quien se responsabilice de sus posturas “en las elecciones donde yo propuse alianzas y hubo otros que no las quisieron y lograron que no salieran que asuman su parte, yo asumo la mía, de todas las elecciones”.

En otro orden de ideas, sobre la detención del priista Humberto Moreira, en España, Agustín Basave señaló que es una clara muestra de impunidad en México y en el Sistema de Procuración de Justicia que está totalmente sesgado hacia el PRI y sus aliados.

“Este señor aquí no lo tocaron ni con el pétalo de una averiguación y en España, qué vergüenza, tiene que ser en España donde lo detengan. La justicia en México no es ciega, ni daltónica, sí ve colores y el amarillo lo atrae mucho, el azul un poco menos, pero el verde y el tricolor, esos sí no los ven. Allí están pruebas de los altos niveles de impunidad”, enfatizó.

Cuestionó que sí varios capos han sido abatidos por qué no se encarcelan a los políticos que están coludidos con el crimen organizado. “Me parece muy grave”.

Finalmente, sobre la elección celebrada ayer en el estado de Colima, el Presidente Nacional del PRD, manifestó que fue una contienda polarizada entre el PRI y el PAN y los demás partidos desaparecieron, “lo cual no me parece que sea un indicador plenamente válido para medir la situación en la entidad”.

“Estamos débiles, sí. Vamos a seguir trabajando, tratar de fortalecer y reconstruir al partido en Colima, redoblar esfuerzos”, concretó.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Ángel Ávila, Presidente del Consejo Nacional y Esra Pineda, Subsecretario de Comunicación.

Temas

Más noticias

Amenaza contra Riestra, escena de La Ley de Herodes: sicario resultó un “chivo expiatorio”, condena Morena

La presunta amenaza de muerte contra el panista Mario Riestra Piña parece una escena sacada de la película La Ley de Herodes y tenemos...

Puebla perdió competitividad respecto a estados como Aguascalientes que manejan menos presupuesto: Rivera

“Me molesta que el estado haya perdido competitividad respecto a otras entidades como Aguascalientes que manejan menos presupuesto”, cuestionó Eduardo Rivera Pérez, candidato de...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener una consulta con especialistas, faltan...

Obradoristas van por anular su voto en Izúcar en protesta contra relección de Irene Olea

Un sector del lopezobradorismo en Izúcar de Matamoros planea anular su voto en la elección del 2 de junio o emitir un voto diferenciado,...

Ayuntamiento de Puebla realizará operativos para verificar que empresas de valet parking cumplan con requisitos de ley

El ayuntamiento de Puebla realizará verificaciones a empresas valet parking, debido a que la gran mayoría no cumple con los mínimos requisitos de ley...

Más noticias

Amenaza contra Riestra, escena de La Ley de Herodes: sicario resultó un “chivo expiatorio”, condena Morena

La presunta amenaza de muerte contra el panista Mario Riestra Piña parece una escena sacada de la película La Ley de Herodes y tenemos...

Puebla perdió competitividad respecto a estados como Aguascalientes que manejan menos presupuesto: Rivera

“Me molesta que el estado haya perdido competitividad respecto a otras entidades como Aguascalientes que manejan menos presupuesto”, cuestionó Eduardo Rivera Pérez, candidato de...

Serán sembradas seis mil 609 hectáreas con 19 cultivos cíclicos-perennes; se prevé producción de más de 43 mil litros de pulque: SIAP

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en este año se prevé la siembra de alrededor de 19 diferentes cultivos cíclicos-perennes...