Jueves, abril 25, 2024

En torno a la idea de hegemonía en Boaventura de Sousa

El martes 4 y el miércoles 5 de enero pasados, en la página 14 de La Jornada apareció un artículo del académico portugués Boaventura de Sousa Santos, titulado “La izquierda del futuro: una sociología de las emergencias.” Una parte de ese trabajo, la dedica Boaventura a la hegemonía. En las siguientes líneas se exponen algunas ideas surgidas de una discusión colectiva con los compañeros del Movimiento Comunista Mexicano.

Después de los atentados de Paris del 13 de noviembre del año pasado, los cancerberos del imperialismo aumentaron la intensidad de los bombardeos contra Siria, legitimados por la “guerra total contra el terrorismo”. Después del atentado, la población de muchos países ha pasado del miedo –que dice Boaventura de Sousa “domina cuando las expectativas de futuro son negativas (esto es malo pero el futuro podría ser aún peor)”– y la defensa de las libertades al miedo y la demanda de mayor seguridad, aunque se pierdan libertades civiles o se vulneren los derechos humanos. En Europa, ahora se exacerba el nacionalismo, con discursos tan llenos de clasismo y racismo que inevitablemente remiten al nazismo.

En México, las cosas transcurren de la misma manera, aunque aquí el terrorismo es reemplazado por la delincuencia organizada integrada por una especie de empresarios dedicados al trasiego de la droga. Sus logros se difunden desde el poder mediático, los traficantes son los héroes de las telenovelas que relatan sus andanzas festivas y amorosas mostrando formas de vida añoradas por la ñoña clase media. En realidad, esos narcos, si estuviera legalizada la producción, circulación, distribución y consumo de los enervantes, serían los prohombres de una sociedad, como la capitalista, que considera como el fin último de hombres y mujeres la obtención de la máxima ganancia, importando poco los medios con los cuales se obtenga.

Pero en este momento los narcotraficantes son el instrumento manejado por el gobierno de la restauración priísta, para convencernos de los riesgos que corremos como sociedad y lograr que ésta termine aceptando que la seguridad es un valor superior a la libertad, que puede, y debe si fuera necesario, ser sacrificada si con ello aumenta la seguridad. El miedo construido nos ha convencido de que esto, la seguridad impuesta mediante la militarización, es mejor que vivir en una sociedad democrática.

¿Estaremos en los umbrales de una sociedad dominada por la violencia del narco si el gobierno no actúa contra los traficantes en defensa de nuestra seguridad? Buena parte de la sociedad lo cree así y por eso puede aceptar sacrificar la libertad y la democracia por la esperanza, que explica Boaventura: “domina cuando las expectativas futuras son positivas o cuando, por lo menos, el inconformismo con la supuesta fatalidad de las expectativas negativas es ampliamente compartido.” Esto último hoy puede confirmarse en México, donde se generalizan la inconformidad contra las expectativas negativas que el propio poder ha creado para justificar su tendencia autoritaria, mostrada con las reformas estructurales, especialmente la educativa cuyas procedimiento de evaluación se ha militarizado y la criminalización de la protesta social.

Ciertamente en México somos víctimas de un terrorismo que nada tiene que ver con el fundamentalismo, sino con la forma en como se impone la hegemonía del neoliberalismo, que no es solamente una teoría económica, como muchos equivocadamente creen, pues en realidad es el discurso hegemónico de un modelo civilizatorio resultado de una síntesis de los supuestos y valores básicos de la sociedad capitalista surgida de la modernidad y que se refiere tanto al ser humano, como al aprecio de la riqueza identificada con la posesión de objetos; la visión de la naturaleza como algo externo a la sociedad y un objeto del que es preciso apoderarse para someterla a procesos que permitan obtener ganancias; de la historia como le relato idílico de las agresiones sufridas por los países africanos, asiáticos y latinoamericanos mediante “cruzadas civilizatorias, emprendidas por las naciones occidentales que presumen ser las portadoras del verdadero progreso, del conocimiento único y la buena vida, la vida burguesa que tanto añoran tantos.

Finalmente, podemos decir que la mayor muestra de la eficacia del pensamiento burgués –especialmente en sus expresiones tecnocráticas y neoliberales hegemónicas–, es haber logrado generalizar la creencia de que las relaciones sociales basadas en la explotación de los trabajadores son relaciones naturales, inmutables y eternas o bien como concluye Boaventura de Sousa; “La idea de que los pobres son pobres por su propia culpa es hegemónica cuando es defendida no sólo por los ricos, sino también por los pobres y las clases populares.”

La lucha contra la hegemonía neoliberal es hoy por hoy la tarea de la izquierda. Nada fácil, pero tampoco imposible,

 

 

 

 

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