Jueves, abril 25, 2024

Denuncia la agrupación 28 de Octubre que se prepara operativo en contra de Rita Amador López

Destacamos

Comerciantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre denunciaron que existe el temor de la posible detención de su dirigente Rita Amador López, luego de que la Secretaría de Gobernación del ayuntamiento de Puebla exigió que sea ella quien encabece personalmente las mesas de negociaciones.

Sin embargo, informaron que Amador se encuentra resguardada ante la posibilidad que la autoridad municipal se preste como señuelo para aprehenderla, como sucedió con su compañero Rubén Sarabia Sánchez Simitrio.

La misma Rita Amador denunció en su momento que cuenta con 24 averiguaciones previas en su contra, interpuesta por grupos de comerciantes de choque que lidera Antonio Ordaz, para hacer creer a la opinión pública que el conflicto es entre ambulantes y no con la autoridad.

Sergio León, de la Comisión Negociadora de la 28 de Octubre, señaló que la autoridad intenta infundir temor entre los comerciantes agremiados a esta organización, basándose en las amenazas de cárcel.

Reconoció que no es para menos, pues existen cuatro dirigentes de la organización en el penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla, así como en la prisión de San Pedro Cholula.

El vendedor, miembro de la Comisión Negociadora, recordó las amenazas que policías ministeriales hicieron al hijo de Simitrio, Xihuel Sarabia, durante su detención: “Que se cuide Rita porque vamos tras de ella”, “que se cuide su gente porque ya valieron madre”.

En entrevista, expuso que el secretario de Gobernación del ayuntamiento capitalino, Mario Rincón González, quiere que Rita vaya a negociar a sus oficinas, “pero no hay confianza porque rompieron los acuerdos”.

“Nosotros no estamos dispuestos a arriesgar a nuestra compañera Rita, porque no hay garantías para ella, no existen las condiciones; no podemos confiar en un gobierno que nos traicionó”, reclamó públicamente.

Entre las acciones a emprender anunció que hoy martes 15 de diciembre se llevará a cabo el Foro Ciudadano Cómo Afectan las Reformas Estructurales a los Derechos Humanos, en el mercado Hidalgo, sede de la agrupación de ambulantes.

Para el siguiente, el miércoles, dijo que habrá una marcha de comerciantes en dos frentes, partiendo de manera simultánea del mercado Hidalgo y la Fuente de los Frailes a Casa Aguayo, donde se encuentran las oficinas de la Secretaría General de Gobierno del estado.

La finalidad –destacó– es exigir la liberación de sus cuatro presos políticos, así como el cese de la represión contra de la UPVA 28 de Octubre.

En la mega movilización del miércoles, adelantó que recibirán el respaldo de organizaciones hermanas de Querétaro, San Luis Potosí, estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala, así como de otras agrupaciones sociales y políticas del estado.

 

Una amenaza, el proyecto de rehabilitación del mercado Hidalgo por parte del gobierno

 

Al último, el abogado Tonatiuh Sarabia, hijo de Simitrio, informó que realizó una solicitud de información pública al sistema Infomex, donde preguntó al gobierno municipal en qué consiste el supuesto proyecto de remodelación del mercado Hidalgo, del que no se les ha tomado en cuenta, mucho menos informado.

Del tema, expuso que le contestó la directora de Abasto y Comercio Interior del ayuntamiento, María del Socorro Figueroa Andrade, quien les respondió por escrito que el proyecto consiste en el desazolve, limpieza de registros, colocación de coladeras y rejillas, limpieza de bajadas de agua pluvial, canalones, barridos, deshierbe, poda de árboles y áreas verdes.

Además –agregó– de la reparación y colocación de láminas, trabajo de electricidad, plomería, herrería, fumigación de locales y áreas comunes, así como control de fauna nociva.

Tal proyecto fue considerado como una amenaza para los comerciantes, pues temen que en cualquier momento el gobierno ingrese al mercado Hidalgo y los despojen de sus puestos de trabajo.

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -