Jueves, abril 18, 2024

Solo cinco docentes se negaron a presentar el examen de permanencia: SNTE 51

Destacamos

Tehuacán. De los más de 9 mil docentes que fueron convocados, solo cinco se han negado a presentar el examen de permanencia, según declaró José Luis Barrera de la Rosa, secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El líder magisterial en Puebla consideró como positivo el hecho de que de los maestros convocados para presentar el examen, hasta el momento, la gran mayoría acudió a cumplir con ese requisito.

Barrera manifestó que son como 18 los que no asistieron a presentar el examen, pero aclaró que fue por cuestiones de complicaciones en su salud, de modo que presentaron los justificantes médicos, por lo cual seguramente se les volverá a convocar para que no se queden fuera de la evaluación.

El secretario de la sección 51 del SNTE explicó que esa cantidad corresponde a las dos secciones que tienen representación en Puebla, de modo que la oposición al examen es mínima.

Sobre las acciones legales que los maestros opositores a la reforma educativa y, en consecuencia, a la evaluación de permanencia, destacó que hasta el momento no tiene conocimiento de que alguno de ellos se haya amparado.

Reconoció que en recientemente se incrementó hasta en 50 por ciento, el número de docentes que iniciaron con el trámite de su jubilación, lo que es un derecho que tienen quienes ya cumplieron con los años de servicio que marca la ley para poder retirarse.

Las maestras tienen derecho a su jubilación cuando cumplen 27 años de servicio; en el caso de los varones, deben trabajar tres años más, de modo que al llegar a los 30 años de trabajo, ya pueden pedir su retiro.

En el pasado era común que aún cuando llegaban a ese tiempo de trabajo, los maestros optaban por seguir laborando, algo que se les permite por parte de la SEP y de su sindicato, pero ahora parece que esa intención se redujo.

De acuerdo con maestros que han solicitado su jubilación, es una manera de evitar el examen de oposición, pues varios de ellos consideran que se trata de una herramienta que podría dejarlos sin trabajo y sin la posibilidad de su pensión.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -