Jueves, abril 25, 2024

PPS son deuda porque se pagarán con presupuesto estatal, ratifica Morales

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“En Puebla, la ley de los Proyectos por Prestación de Servicios (PPS) dice que no es deuda pública, pero yo sostengo el argumento de que sí es deuda porque se paga a través del Presupuesto del estado de Puebla como gasto corriente”, ratificó Eudoxio Morales Flores, doctor en Finanzas Públicas e investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (CEDES) de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla.

Ante la persistencia del gobierno estatal encabezado por el panista Rafael Moreno Valle Rosas en la negativa de que los PPS constituyen deuda, el también docente de la planta básica del doctorado en Economía Política del Desarrollo del PNCP–Conacyt envió una carta de respuesta a Gilberto Suárez Machado, coordinador General Jurídico de la Secretaría de Finanzas y Administración y en ella aseveró:

  1. En los últimos años ha cobrado una enorme importancia la legislación de las Asociaciones Público Privadas (APP) y de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), tanto en el ámbito federal como en las entidades federativas de México. Puebla es una de ellas, sin embargo, en ocasiones se eligen caminos distintos en torno al tratamiento legal, financiero, presupuestal y contable que regulan a este tipo de esquemas financieros. En Puebla, la ley de los PPS dice que no es deuda pública, pero yo sostengo el argumento de que sí es deuda porque se paga a través del Presupuesto del Estado de Puebla como gasto corriente.

“2. A nivel federal el Diario Oficial de la Federación publica el Decreto que expide la Ley de Asociaciones Público Privadas. A través de esta Ley (Federal) se pretende la creación de un marco jurídico para formalizar las asociaciones de la administración pública federal con particulares para la prestación de servicios, incluidos aquellos en los que se requiera construir infraestructura mediante esquemas de financiamiento distintos a los tradicionales, la propia ley establece que “Todas las obligaciones de pago a largo plazo que contraigan las entidades federativas deben ser consideradas como deuda pública del estado, sin importar si es un empréstito, APP, PPS”

“3. En el caso de las entidades federativas, como en Puebla, la inmensa mayoría ya ha legislado en esta materia, con independencia de que sean similares o no los nombres y los contenidos de las leyes, y Puebla legisló que los PPS no es deuda, pero eso no significa que por decreto borremos una deuda indirecta que pagaremos los poblanos en los proximos 20, 25 y 30 años de acuerdo a como fueron contratados las obras del gobierno del estado.

“4. Con fundamento en el artículo 4 y 5 de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Puebla y de la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios del Estado de Puebla que a la letra expresan:

La Ley de Deuda Pública

Artículo 4

Para efectos de esta Ley se entenderá por Deuda Pública Directa, los préstamos, financiamientos y/o empréstitos a cargo de alguno de los sujetos señalados en el artículo anterior, y por Deuda Pública Contingente, la que contraigan el gobierno del estado o los gobiernos municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, como avalistas o deudores solidarios o sustitutos de sus correspondientes Entidades.

“Artículo 5

“Se considerarán como financiamientos y/o empréstitos, los actos que realicen los sujetos de esta Ley, derivados de:

  1. La suscripción y emisión de Títulos de Crédito, Títulos de Deuda, o cualquier otro documento pagadero a plazos;
  2. Los pasivos contingentes provenientes de los actos mencionados en la fracción anterior;

III. Las disposiciones monetarias efectivas de las líneas de crédito que tengan contratadas los sujetos de esta Ley; y

  1. La celebración de actos jurídicos análogos a los anteriores, previstos en las diversas leyes aplicables en la materia.

“Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios

Artículo 2

“Para efectos de la presente Ley se entenderá por:

XXIII. Proyecto para Prestación de Servicios: Proyecto en que un Inversionista Proveedor se obliga a prestar, a largo plazo, con financiamiento privado, uno o varios servicios consistentes de manera enunciativa en el diseño, disponibilidad de espacio, operación, mantenimiento o administración, sobre bienes propios o de un tercero, incluyendo el sector público, o provea dichos activos por sí o a través de un tercero, incluyendo el sector público, a cambio de una Contraprestación pagadera por la Contratante por los servicios proporcionados. Para efectos de esta Ley se entenderá como largo plazo, aquellos que involucran diversos ejercicios fiscales” y los ejercicios fiscales contemplados en el presupuestos de egresos del gobierno del estado están contemplados al menos dos obras y seguramente en los próximos años seguirán apareciendo dichas obras que se están realizando a través de los PPS.

“5. La Secretaria de Finanzas reconoce ‘la deuda total de gobierno del estado, considerando la directa, la indirecta y la deuda municipal sin aval, es de 8 mil 641 millones de pesos al 30 de septiembre de 2015.” Mas los PPS que se han contraído en estos casi cinco años que lleva el gobernador al frente de 21 mil 524 millones de pesos con 90 centavos más los intereses generados por esos contratos de los PPS a largo plazo 35 mil 877 millones de pesos con 88 centavos suman la cantidad total de 66 mil 043 millones de pesos con 78 centavos.

“6. Si de las obras que enumero en el cuadro anterior si no estan hechas con PPS, de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Pública del Estado de Puebla y Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental nos de la información con que esquemas de financiación, monto y tasas de interés se hicieron dichas obras”.

 

El debate

La semana pasada, en el marco del Foro Ciudadano “Movilidad Urbana, Reformas Municipales y Presos Políticos”, Eduxio Morales Flores aseveró que La deuda indirecta contraída a lo largo del sexenio por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, a través de los Proyectos por Prestación de Servicios (PPS), asciende a 57 mil 402.78 millones de pesos, lo que equivale a que cada poblano deba cada mes 7 mil 575 pesos.

La Secretaría de Finanzas del estado de Puebla rechazó las aseveraciones del doctor Eudoxio Morales Flores respecto a que la deuda del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas es de 66 mil 178 millones de pesos, de los cuales más de 57 mil millones han sido adquiridos por el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).

En una carta enviada a esta casa editorial, Gilberto Suárez Machado, coordinador General Jurídico de la dependencia, asegura que la información del investigador de la Facultad de Economía de la máxima casa de estudios, es “falsa, incorrecta y tendenciosa”, pues “la deuda total del gobierno del estado, considerando la directa, la indirecta y la deuda municipal sin aval, es de 8 mil 641 millones de pesos al 30 de septiembre de 2015”.

Agrega, entre otras cosas, que es un error del catedrático asegurar que 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para pagar la deuda en los próximos años.

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