Viernes, abril 19, 2024

Propuso ayer Alejandro Armenta Mier eliminar a 100 diputados plurinominales

Destacamos

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Armenta Mier dio a conocer durante una conferencia de medios la mañana de ayer la iniciativa para poder eliminar a 100 representantes populares electos por la vía plurinominal del total de 500 legisladores que conforman la cámara baja del Congreso de la Unión.

El priista aseguró que con la supresión de estas 100 curules se generaría un ahorro anual para el erario de más de 2 mil millones de pesos y también se agilizaría los tramites legislativos.

“Es un reclamo social toda vez que la democracia es muy costosa y los órganos que tenemos las instituciones generan gastos enormes y millonarios de los impuestos de los mexicanos. Tan solo en lo que representa en ingresos para cada uno de los diputados 700 millones de pesos en total de los 100 diputados menos, más los senadores, más los gastos; estamos hablando de más de mil 500 millones de pesos que bien podrían ser utilizados para las escuelas, mobiliario o medicina”, mencionó el diputado federal del partido tricolor.

Recordó que son 200 los diputados que llegan al Palacio de San Lázaro por la vía de representación proporcional, y que es necesario reducir ese número a la mitad, además de que en la pasada campaña presidencial, el Partido Revolucionario Institucional recolectó 6 millones de firmas de sendos ciudadanos que quieren que se eliminen a los representantes populares plurinominales.

De hecho, consideró que se debe consultar a la sociedad sobre la pertinencia de mantener o no a tantos diputados que no contienden en urnas:

“La intención de la consulta coincide con el compromiso de campaña del hoy presidente de la República, Enrique Peña Nieto, consistente en eliminar 100 diputados plurinominales federales. La reducción en la integración de la Cámara de Diputados representaría al menos los siguientes beneficios para la vida democrática del país: la reducción del gasto público, facilitar la construcción de acuerdos, la toma oportuna de decisiones, efectividad en el voto, la adecuada participación de las minorías y una mayor calidad del debate, entre otros”.

Indicó que si su iniciativa es aceptada se generarían ahorros por el orden de 2 millones 330 mil 721 pesos por cada escaño eliminado, si se considera que cada diputado plurinominal devenga recursos para el pago de dietas, asistencias legislativas, aguinaldos, ayudas para despensas, seguros de vidas institucionales y de gastos médicos mayores, seguros de separación individualizados, apoyos en informes, gratificaciones de fin de año o aguinaldos de oficinas de enlaces.

Ultimas

Grupo de Puebla propone verificar estado de salud de Jorge Glas

Bogotá. El expresidente colombiano Ernesto Samper y otros líderes progresistas que conforman el Grupo de Puebla propusieron una misión...
- Anuncios -
- Anuncios -