Sábado, abril 20, 2024

Existen esfuerzos nulos de los gobiernos contra los feminicidios: Julieta Venegas

Destacamos

Ante la carencia de políticas públicas, la cantautora mexicana Julieta Venegas hizo un llamado a las autoridades a frenar los crecientes casos de feminicidios en México, previo al cierre del Festival Vaniloquio en el municipio de San Pedro Cholula, que resultó un rotundo éxito.

Con el acordeón la intérprete puso a bailar este sábado a más de 8 mil personas en la Plaza de la Concordia, como parte de la temporada cultural de otoño “Las Artes Viven en Cholula”.

Como se viene efectuando desde hace 24 años, la administración municipal refrendó su compromiso con continuar las tradiciones, a la que se sumaron autoridades de los barrios antiguos.

En su intervención, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, destacó que este acto sería amenizado por una grabación a cargo del maestro Arcadio Martínez Lanz, ante la condicionante que puso el cura y algunos mayordomos para no participar.

Espinosa Torres dijo ser respetuoso de las tradiciones, usos y costumbres de los cholultecas, y siguió con los festejos.

Posteriormente, entró al escenario Julieta Venegas, una de las cantantes mexicanas más populares del momento por su estilo de escribir y de componer, que le ha valido el reconocimiento en Latinoamérica.

Durante hora y media los cholultecas corearon los temas “Lento”, “Limón y Sal”, “Me voy” y “Andar Conmigo”, los cuales forman parte del repertorio de sus éxitos que van desde ritmos pop hasta la cumbia.

Previamente, Venegas ofreció una rueda de prensa donde reconoció que la problemática del feminicidio se presenta en todo el país; sin embargo, hay esfuerzos nulos por parte de los gobiernos, a pesar de las acciones de la ciudadanía.

Dijo que inclusive desde la música se puede contribuir a ejercer presión para que las autoridades atiendan la situación.

Con el reciente título discográfico Algo sucede, la tijuanense se atrevió a hablar abiertamente de la terrible ola de violencia que hoy en día azota a nuestro país.

Precisamente este fue uno de los temas que le inspiró para crear dos de las canciones que conforman este nuevo material: “Explosión” y “Una respuesta”, las cuales abordan el tema de los secuestros, feminicidios y de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Al término del recital, el alcalde entregó un reconocimiento a Venegas, elaborado por artesanos cholultecas.

Durante seis semanas, la temporada ofertó 68 eventos culturales gratuitos de talla nacional e internacional, a cargo de mil 350 participantes, con el objetivo que San Pedro Cholula se convierta en la capital cultural de Puebla.

También se realizó el Festival de Cine Uni Film Fest, donde se proyectaron más de 16 cintas en la Casa del Caballero Águila, destacando la presentación de la película Canon, con la presencia de su protagonista Mariana Seoane.

Además, destacó la presentación de la escuela municipal gratuita de Ballet de San Pedro Cholula, que en esta ocasión mostró la puesta en escena Rapunzel, con llenos totales.

Con estas acciones el ayuntamiento de San Pedro Cholula afirmó su compromiso de ofrecer a los habitantes de la cabecera y de las 13 Juntas Auxiliares, eventos gratuitos de alta calidad ya que la cultura es un derecho universal.

Ultimas

Puebla cae en Tijuana

Los Xolos de Tijuana se despiden del torneo como local con una victoria por pizarra de 3-1 al Puebla,...
- Anuncios -
- Anuncios -