Martes, abril 16, 2024

Acerca del “FIN DE CICLO” en la Argentina

El ballotage y el después del 22N

Movimiento Popular La Dignidad

A pocos días del último tramo de la contienda electoral de fin de ciclo los contornos del escenario por venir no se dejan ver con claridad.  Aun así toda la sociedad discutió sobre el balotaje del 22 de noviembre, acerca de qué expresa cada candidato y en qué se diferencian. Consideramos que delimitar nuestras intervenciones con exclusividad al ballotage no alcanza porque ello no permite explicar cómo llegamos a esta encerrona ni lo que ella significa. Tomarse en serio el fin de ciclo supone reconocer que esta realidad es un punto de llegada.

Macri y lo que él representa están hace rato entre nosotros. Esas fuerzas se gestaron hace tiempo en la Ciudad de Buenos Aires. La alianza derechista Cambiemos, liderada por el PRO fue la adversaria que mejor calzó al kirchnerismo que, por acción u omisión, le fue dando aire. El macrismo crecía cuando el Frente por la Victoria, FpV, firmaba y acompañaba  las leyes regresivas para la Ciudad propuestas por el PRO. El macrismo crecía cuando el kirchnerismo decidió no disputar seriamente la Ciudad.

No queremos decir que es todo lo mismo y mucho menos que aquello que moviliza a millones de personas es para nosotrxs igual a nada. No son lo mismo, más por el terror de lo que el macrismo habilita en la reconfiguración de las fuerzas de las derechas a escala nacional y regional que por la capacidad de Scioli y del Partido Justicialista, PJ, de constituir un proyecto político progresivo para los sectores populares. No son lo mismo, pero no  fingimos demencia acerca de las fuerzas conservadoras del sciolismo, a las articulaciones que tejió estos años con las estructuras de poder más rancio, conservador y de derecha dentro del PJ de cada una de las provincias. Tampoco hacemos la vista gorda del vaciamiento de la Provincia de Buenos Aires como gran saldo de su gestión. No son lo mismo pero tampoco Scioli representaba la garantía de lo más progresista del kirchnerismo, aquellos gestos que interpelaron a sectores de las izquierdas, como fue bajar el cuadro de Videla, la confrontación con la burguesía agraria por la 125, la ampliación de derechos individuales a la comunidad LGBT o la AUH, entre otros.

Hay que decirlo: los sectores populares ya perdimos, el despliegue de las derechas es el acontecimiento del último lustro en la Argentina, la región y el mundo. Y perdimos todxs porque pierde el campo popular, porque amenazan clausurarse las fuerzas, los afectos y las formas que se desplegaron a partir del 2001. Pero también hay que decir que las responsabilidades son distintas para cada unx de nosotrxs. Cada cual deberá hacerse cargo de la parte que le toca en el devenir del escenario que hoy cae sin mesura sobre nuestros rostros.

Nosotrxs pasamos la última década peleando  fuerte contra el macrismo en la Ciudad de Buenos Aires, contra el mismo Scioli en la Provincia de Buenos Aires, contra Capitanich en Chaco, Fellner en Jujuy, contra Closs en Misiones, contra Soria y Wereltineck en Rio Negro, Sapag en Neuquén, contra Insfrán, Urtubey, Berni, etc. Nosotrxs venimos resistiendo y desde una mirada federal no resulta tan sencillo mostrar el progresismo kirchnerista. Esa  es una verdad que puede incomodar a algunos pero que sabemos todxs: el propio kirchnerismo ha construido su hegemonía sobre estructuras de poder locales y provinciales conservadoras y de derecha que hoy parecen encontrar en el humor social, la posibilidad de asfixiar el costado progresista de su propia fuerza política.

Resistencia y unidad: La construcción de una agenda popular

Para el campo popular y las izquierdas vuelven a ser urgente hacernos las preguntas de la etapa por venir. Tenemos la profunda convicción de que es tan posible como necesario generar resistencias eficaces para construir un proyecto político que transforme el país desde sus cimientos. Eso nos obliga a poner la mira más allá del 22 y darnos cuenta que, si bien no son lo mismo, ambos candidatos habrían de adoptar medidas regresivas para los sectores populares de cara a un escenario económico en donde ninguno de los dos plantea tocar los intereses de lxs de arriba sino que apuntan bastante más abajo. Esto, combinado con el giro conservador en torno a la “(in)seguridad” en el que cada vez más policías  patrullan calles y barrios del país que son un hervidero de promesas incumplidas y violencia de la trata y la narcopolítica. Esta coctelera de ajuste en puerta, como shock de cambio, más un fortalecimiento marcado de la capacidad de fuego del estado son dos elementos indispensables a tener en cuenta para lo que viene.

¿De qué manera nos encuentra este nuevo ciclo de resistencia? Las organizaciones del campo popular que permanecemos en pie a lo largo de estos años hemos acumulado fuerza y experiencia, combinadas con nuevos desarrollos políticos y crecimiento nacional de las organizaciones. Cuando decimos resistencia no planteamos “desensillar hasta que aclare” sino que reconocemos una correlación de fuerzas desfavorable, pero nunca definitiva, en la medida en que el pueblo recupere protagonismo en la calle con su propia agenda política. La agenda popular vuelve a estar en disputa y las posibilidades de  desarrollarla en un escenario de ajuste económico y “giro conservador” dependerán de la capacidad de lucha y de articular nuevos consensos así como de la capacidad del pueblo de impugnar y proponer las salidas.

La unidad y el reagrupamiento político son claves de cara a lo que viene. Con generosidad y osadía amasaremos la unidad y con el debate masivo de quienes luchamos nos armaremos de propuestas para que el pueblo mande. Es cara a cara entre quienes luchamos que debemos encontrarnos para articular la rebeldía, la resistencia, la lucha y las propuestas de una sociedad sin explotación ni opresión de ningún tipo. No es el esclarecimiento de tal o cual lo que necesitamos, sino la potencia del encuentro de lxs de abajo con lxs de abajo para destronar a lxs de arriba. Trabajaremos para que, sin especulación de ningún tipo, como pueblo recibamos al nuevo gobierno con la agenda de los sectores en lucha, de lxs laburantes, lxs campesinos, el movimiento indígena, el movimiento de mujeres, lxs estudiantes, lxs niños y lxs jóvenes, lxs villerxs, lxs que luchamos por tierra y vivienda. Esa idea de encuentro, de gran congreso de los pueblos que ha empezado a recorrer el país en busca de otros nosotrxs con lxs que comenzar a construir el escenario de las resistencias por venir.

La tarea que nos espera es inmensa, y no menos urgente, más aún viendo a dónde nos llevó “la aceptación de lo posible.

Nuevos encuentros para articular las luchas: hacia un Encuentro de los Pueblos

Hacia un programa participativo y popular

Frente al umbral de una etapa todavía incierta ya podemos vislumbrar algunos signos en la coyuntura que anticipan el tono de lo que se avecina. En este contexto el mayor riesgo es el de la inmovilidad. Es el momento de unificar y desplegar aún más nuestra creatividad, nuestras iniciativas y deseos en un proyecto alternativo de sociedad.

No podemos quedarnos a la espera. Debemos ya ponernos a trabajar en un verdadero programa desde y para los pueblos, que recoja lo mejor de las experiencias que hemos podido construir durante estos años y que tenga la capacidad de ponerlas a dialogar. Una propuesta de país para la vida digna.  Si en estos años hemos puesto de pie herramientas de organización y resistencia popular, hoy es urgente construir plataformas amplias que puedan comunicarlas, articularlas y potenciarlas. Debemos construir los lenguajes que permitan articular las diferentes realidades, luchas y resistencias. El desafío es construir un espacio común desde donde elaborar un programa de los pueblos, democrático, amplio y popular.

Sabemos del tamaño de la tarea, y es por eso que entendemos la urgencia por comenzar a transitarla entre todos y todas. Una urgencia nacida de lo que fuimos y de lo que podemos ser. Por eso creemos que no podemos darnos el lujo de “desensillar hasta que aclare”, tal vez el amanecer también dependa de nosotros y nosotras. Imaginamos un encuentro de los pueblos con foros en simultáneo donde cada sector en lucha pueda construir sus propios programas y las herramientas que se requieren para esta etapa. Un encuentro que sea poroso, para que esos programas entren en diálogo. Un encuentro que no se quede en la mera deliberación, que se ponga tareas, que sea resolutivo, que tenga proyección y que defina su propia continuidad, que priorice los acuerdos y que conviva con las diferencias. Un encuentro que muestre las luchas y la construcción de poder popular desde abajo, donde sean los protagonistas de las luchas quienes piensen, debatan y decidan cómo avanzar y como enfrentar esta nueva etapa. Un encuentro de lucha, propositivo y, principalmente, un encuentro de pueblos con carácter ofensivo y prefigurativo que no espere a ver qué viene.

Encuentro sindical, cumbre de naciones y pueblos indígenas, encuentro de mujeres, encuentro anti represivo y derechos humanos, encuentro de educación, encuentro de estudiantes, encuentro de comunicación alternativo, encuentro de la cultura popular, encuentro por la tierra y la vivienda, encuentro por los bienes comunes, encuentro de la economía popular. Queremos construir un encuentro de los pueblos que convoque a todos/as los/as que no se conforman ni se acomodan, para los/as que creen que sólo los pueblos movilizados pueden ampliar el horizonte de lo posible.

 

¡El 12 de diciembre todos y todas a la plaza!!!!

 

www.elzenzontle.org

[email protected]

[email protected]

Temas

Más noticias

Habrían reactivado orden de aprehensión contra “El Toñín”

En la Fiscalía General del Estado (FGE) se habría reactivado una orden de aprehensión contra el presunto líder huachicolero conocido como “El Toñín”. Así lo...

En Puebla 39 candidatos han solicitado protección ante amenazas e intimidaciones: Segob 

Un total de 39 candidatos a cargos de elección popular en el estado de Puebla solicitaron activar el protocolo de protección al gobierno del...

Últimas

Últimas

Relacionadas

José María tiene derecho a la presunción de inocencia, pero el gobierno respaldará a la familia de Paulina Camargo: Céspedes

En el caso Paulina Camargo, el gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina dijo este lunes que el implicado José María Sosa está en su...

Habrían reactivado orden de aprehensión contra “El Toñín”

En la Fiscalía General del Estado (FGE) se habría reactivado una orden de aprehensión contra el presunto líder huachicolero conocido como “El Toñín”. Así lo...

En el año suman 246 incendios forestales y 6 mil 800 hectáreas siniestradas en Puebla: Medio Ambiente

En lo que va del año, Puebla registra un total de 246 incendios forestales que han dejado 6 mil 800 hectáreas siniestradas, informó la...

Más noticias

Habrían reactivado orden de aprehensión contra “El Toñín”

En la Fiscalía General del Estado (FGE) se habría reactivado una orden de aprehensión contra el presunto líder huachicolero conocido como “El Toñín”. Así lo...

En Puebla 39 candidatos han solicitado protección ante amenazas e intimidaciones: Segob 

Un total de 39 candidatos a cargos de elección popular en el estado de Puebla solicitaron activar el protocolo de protección al gobierno del...

Mitofsky pronostica una alta participación electoral; 71% asegura que sí irá a votar

Las elecciones concurrentes del 2 de junio próximo despertaron alto interés en Puebla, donde 71 por ciento de los ciudadanos garantizó su participación en...