Miércoles, abril 24, 2024

Reclama la SGG a la 28 de Octubre por qué se quejaron con Osorio Chong

Destacamos

Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno del estado (SGG) reclamaron, maltrataron y condicionaron la reapertura de las mesas de negociación con los comerciantes de la UPVA 28 de Octubre, debido a que se quejaron con el titular de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre la falta de diálogo en Puebla.

Este jueves, cientos de vendedores se sumaron a las protestas nacionales para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Durante la marcha que partió del mercado Hidalgo a Casa Aguayo –sede de la SGG)– también demandaron la libertad de los presos políticos, principalmente de Simitrio, su hijo Rubén Sarabia Reyna y Fernando Alonso.

Además –agregaron– la cancelación de las órdenes de aprehensión contra sus dirigentes, Rita Amador López y Xihuel Sarabia Reyna, y el cese a la represión del gobierno morenovallista contra la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA).

Por su parte, el abogado Tonatiuh Sarabia Amador, hijo del dirigente de la organización Rubén Sarabia Simitrio, declaró que llegaron a Casa Aguayo y los funcionarios solo recibieron a una comisión de comerciantes.

En lugar de dar una alternativa de solución a sus demandas, declaró que los vendedores fueron tratados mal, y les reclamaron por qué fueron a la Secretaría de Gobernación federal a hablar con su titular Miguel Ángel Osorio Chong.

“Nosotros hemos dicho en repetidas ocasiones que el ayuntamiento de Puebla bien o mal nos recibe; hemos ido a la Segob y también nos recibido incluso Osorio Chong, pero aquí el gobierno estatal se ha negado en recibirnos”, sostuvo.

Explicó que la intención del gobierno morenovallista es exterminar a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes, por lo que no está interesado en dialogar con los comerciantes.

Para ello señaló que la autoridad utiliza a grupos de choque para enfrentar a las organizaciones y restar credibilidad a los ambulantes de la 28 de Octubre.

Además, comentó que el gobierno ha cooptado a supuestos comerciantes del mercado Hidalgo, para denostar a la organización que lidera Rita Amador y Simitrio.

Durante el recorrido de la marcha, los vendedores portaron pancartas con mensajes en contra del gobierno, en donde demandaron la reapertura del diálogo, mientras lanzaron consignas contra Rafael Moreno Valle.

Por otro lado, Andrés Moreno, vocero de la UPVA 28 de Octubre, declaró que la construcción de un nuevo centro comercial por la zona de Loreto acabará con el mercado popular de la colonia Zaragoza.

Advirtió que en el centro de abastos laboran actualmente unos 300 comerciantes agremiados a la Unión Popular, quienes podrían perder sus ventas hasta en 50 por ciento.

En su momento, Rita Amador denunció que se vislumbra una fuerte represión contra la 28 de Octubre, pues recordó que en diciembre de 2014 fue detenido Simitrio, y de manera escalona se aprehendió a Rubén, su hijo, y Fernando Alonso.

También advirtió que el Tren Turístico Puebla–Cholula afectará la vida comercial del mercado Hidalgo, pues pasará a un costado y por lo tanto se prevé que haya un nuevo retiro de comerciantes y de las rutas del transporte público.

Hasta el momento, indicó que tampoco se conoce el proyecto que comenzará a construirse este mismo año y que pasará sobre la avenida Héroe de Nacozari.

Al último, Amador López comentó que se ha solicitado el proyecto para ver la reubicación de las rutas de transporte para generar alternativas que impidan la caída de sus ventas.

Yadira Llaven

Ultimas

No se suspendió ningún tratamiento ni quimioterapias en el HNP; hay abasto de medicamentos, afirma director

El Hospital para el Niño Poblano (HNP) no suspendió ningún tratamiento ni quimioterapia a los más de 200 menores...
- Anuncios -
- Anuncios -