Sábado, abril 20, 2024

Tras dos días de paro, reanudan las clases en el Instituto Tecnológico de Puebla

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Luego de dos días de paro de labores, este martes estudiantes del Instituto Tecnológica de Puebla (ITP) reanudaron las clases mientras tras acordar con las autoridades rectoras atender una serie de demandas educativas.

Entre las exigencias del Movimiento Estudiantil está la destitución del director del ITP, Carlos García Franchini, por malos manejos; el equipamiento de laboratorios y cuotas accesibles para el ingreso al instituto de educación superior.

Además de la homologación del plan de estudios con el Instituto Politécnico Nacional, la reducción de los costos de inscripción y reinscripción.

La reunión comenzó este martes a las 6 horas y concluyó tres horas después, cuando los universitarios reabrieron las puertas del Instituto Tecnológico de Puebla, ubicado en la colonia Maravillas.

Con ellos también se permitió el ingreso de profesores y personal administrativo.

Las instalaciones del ITP permanecieron tomadas el lunes y parte de este martes, en rechazo al pago de cuotas voluntarias que van desde los mil 200 pesos, el cobro de exámenes de admisión, inscripción y el pago de servicios administrativos.

Para llamar la atención de las autoridades escolares marcharon alrededor de la escuela, y pidieron el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que realice una investigación al respecto.

Los inconformes expusieron que tienen que pagar altas cuotas para obtener el servicio, pero los equipos para los laboratorios son obsoletos y el internet deficiente.

“No contamos con  aulas dignas, faltan chapas o cerraduras de seguridad en los salones de clase”, fueron algunos de los reclamos.

Por otro lado, los estudiantes pusieron en duda la capacidad del director del Instituto, por no dar respuesta a sus demandas, que tienen que ver con el mejoramiento de las instalaciones del plantel.

Reclamaron que bajo la gestión de García Franchini no ha habido ninguna construcción en el ITP, en beneficio de los universitarios.

Uno de los dirigentes estudiantiles, expuso que los laboratorios se encuentran en el olvido total, tampoco han tenido ninguna remodelación, pero sí se priorizó la construcción de espacios deportivos.

Sobre este último punto puso como ejemplo la construcción de una alberca y la cancha de voleibol playero.

Rechazaron que el director haya priorizado la construcción de los edificios que no tienen que ver con el desarrollo académico.

“Los laboratorios están como museos, olvidados y nadie los toca porque no tenemos absolutamente nada; el director le da prioridad a otros proyectos menos a mejorar la educación”, condenaron.

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