Jueves, abril 18, 2024

Entrega la UAP Doctorado Honoris Causa a Theotonio Dos Santos

Destacamos

Por su destacada contribución al pensamiento social latinoamericano, el rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, entregó el Doctorado Honoris Causa al sociólogo brasileño Theotonio Dos Santos, coordinador de la cátedra y Red Unesco sobre Economía Mundial y Desarrollo Sostenible (Reggen), autor de 44 libros, publicados en 19 idiomas y editados en cerca de 40 países.

Entre sus aportaciones más destacadas están sus contribuciones a la formulación general del concepto de dependencia, la periodización de las diversas fases de ésta en la historia de la acumulación capitalista mundial, la conceptualización de las características generales y específicas de las estructuras internas subalternas y la definición de los mecanismos reproductivos de la dependencia.

En sesión solemne del Consejo Universitario, realizada en el Paraninfo del edificio Carolino, el rector Alfonso Esparza Ortiz reconoció la labor académica del doctor Theotonio Dos Santos, cuya Teoría de la Dependencia sustenta un estancamiento económico de las naciones latinoamericanas –proveedoras de materias primas–, resultado de su relación subalterna con las grandes potencias.

Tal dependencia es el foco de los estudios del también doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires, de Argentina, quien afirma que la explotación y expoliación de unos países contra otros son el principal motivo por el que las naciones de América Latina no han alcanzado su pleno desarrollo.

Sus contribuciones intelectuales, dijo, siguen siendo un tema de discusión y un referente teórico entre investigadores de diferentes países. Por lo anterior, “para la UAP es un orgullo y satisfacción incorporar al doctor Theotonio Dos Santos a su claustro académico y entregarle el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a sus contribuciones, a un pensamiento social generado desde América Latina, que como pocos en la historia de la región, ha alcanzado presencia a nivel mundial”, subrayó.

En su intervención, Dos Santos agradeció este reconocimiento a la UAP: “Creo que este título tiene un aspecto moral además de académico, en la medida en que viví en México por seis años en la condición de exiliado político. En esta oportunidad pude sentir muy de cerca la solidaridad del pueblo mexicano, al colaborar con profesores y estudiantes de la Facultad de Economía de esta universidad”.

De manera paralela, comentó su participación en la creación de la Red de Estudios de la Economía Mundial (Redem) que, situada en la UAP, se expandió hasta ser uno de los principales grupos de estudio de la economía mundial, particularmente de la crisis internacional; además, la Facultad de Economía se convirtió en una subsede de la Reggen, buscando ampliar esta cooperación.

Jaime Estay Reyno, académico de la Facultad de Economía, recalcó que el doctor Dos Santos es un referente obligado dentro y fuera de Latinoamérica, puesto que en las décadas de 1960 y 1970, cuando se presentó la teoría de la dependencia, marcó la generación de un nuevo pensamiento latinoamericano, por lo que su huella está presente en este ámbito del conocimiento.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -