Miércoles, abril 24, 2024

Continúan negociaciones de TPP; Obama se reúne con EPN

Destacamos

Foto: EFE

El presidente Enrique Peña Nieto, el primer mandatario estadounidense, Barack Obama, y el primer ministró de Canadá, Malcolm Turnbull, se reunieron este miércoles en una sesión de jefes de Estado de integrantes del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), en el marco de la 23 Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

El TPP es considerado el acuerdo económico más ambicioso en las ultimas décadas, este estudia la posibilidad de crear al Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés) que incluirán al APEC y a otros bloques regionales.

Al respecto, la cancillería mexicana señaló en un documento “Dicha reforma requiere que APEC se convierta en una incubadora activa de un Área de Libre Comercio de Asia Pacífico, la cual podría ser un plan B efectivo al impasse de la Ronda de Doha (negociación para emprendida en 2001 para liberizar el comercio mundial) y así permita a APEC mantener sus ventajas a otros agrupamientos regionales rivales”.

Por su parte, la secretaria de Exteriores Claudia Ruiz Massieu, sostuvo en una entrevista para AFP, que el TPP es “un complemento a nuestra estrategia de consolidarnos como una de las economías más abiertas del mundo a través de tratados de libre comercio” y que este “completará” la estrategia mexicana de apertura comercial, dándole acceso a nuevos mercados en Asia y consolidando los tratados ya existentes.

El polémico acuerdo comprende esferas que abarcan la libertad del comercio de bienes y servicios, la propiedad intelectual, reformas en materia de derecho laboral y protección a inversionistas transnacionales.

Actualmente se encuentra pendiente la rectificación de sus 12 integrantes, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Con información de La Jornada en Línea y Notimex

P.P. M. Meléndez / La Jornada de Oriente

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -