Viernes, abril 19, 2024

Con 44 años de labor científica, el INAOE es el decano de los centros públicos del Conacyt

Destacamos

Con sus 44 años de existencia, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) se coloca como el decano de los Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por ser un parteaguas tanto en su fundación como en su labor científica de proyección y trabajo nacional e internacional.

Ello lo afirmó su director Alberto Carramiñana Alonso al señalar que el INAOE pasó de ser un observatorio astronómico a un centro de investigación enfocado en el estudio y la aplicación de la ciencia y la tecnología.

El INAOE, dijo durante una entrevista, trascendió hasta convertirse en un centro en el que se desarrolla investigación de frontera en la Astrofísica, la Óptica, la Electrónica y las Ciencias Computacionales.

Ejemplo de ello, completó, es el trabajo realizado en los observatorios en los que el INAOE participa, como lo es el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, el Observatorio Cherenkov de Agua de Alta Altitud (HAWC, por sus siglas en inglés), el Observatorio Astrofísico Guillermo Haro en Cananea, y el Telescopio de San Pedro Mártir.

Carramiñana Alonso refirió que desde su origen, de los 10 a los 20 años de su fundación, el INAOE estuvo sujeto a condiciones económicas particulares, algo que cambió para la década de los 90 del siglo anterior con la llegada a la dirección del científico Alfonso Serrano Pérez–Grovas (Ciudad de México, 1 de febrero de 1950–12 de julio de 2011), quien “inyectó de energía al instituto”.

El trabajo científico y de investigación del INAOE, mencionó el astrónomo de profesión, se convirtió relevante para el contexto nacional y el internacional, con un particular impacto en México.

Ejemplo de ello, citó, es la sociedad tecnológica que se ha establecido con la Secretaría de Marina, para terminar la dependencia de esta instancia respecto a otros países en la materia, o el trabajo desarrollado en el área de salud con la creación de métodos no invasivos para enfermedades relacionadas con el cerebro.

“Este tipo de acciones han permitido acercarse a la sociedad, además de la labor que tenemos en la difusión, un área que es también de alto nivel en el instituto”, dijo el director del centro.

El INAOE, agregó el científico formado en la Universidad de Durham, Inglaterra, también se caracteriza por ser un instituto, al igual que los que forman parte del sistema de los Centros Públicos de Investigación del Conacyt, que descentraliza la ciencia en México. Ello, porque su antecedente es el Observatorio de Tonanzintla, instalado en esta comunidad poblana.

Desde esta comunidad, agregó, se forman recursos humanos en los niveles de maestría y doctorado, ambos de alto rango profesional. Para este 13 de noviembre, en el marco del aniversario número 44, se llevará a cabo la ceremonia de graduación de los estudiantes de los programas de maestría y doctorado del INAOE.

“Este año son más de 100 profesionales los que se graduarán: 67 nuevos maestros y 36 doctores que en suma representan recursos humanos del más alto nivel”.

Alberto Carramiñana refirió que, según un estudio realizado en 2013 por el centro, alrededor del 90 por ciento de sus graduados se desempeñaba en la academia –como profesores de aula e investigadores– y/o en la industria, lo mismo a nivel nacional que en el ámbito internacional.

Señaló que pese a los esfuerzos del INAOE y de otros centros de investigación, México sigue siendo un país subdesarrollado científicamente ya que, según estadísticas y comparaciones, existen tan sólo uno o dos científicos por cada mil habitantes.

Dicha cifra, acotó, posicionaría a México al mismo nivel que Suecia, pese a que este país europeo se diferencia por su menor cantidad poblacional y territorio.

“El INAOE ocupa el final de una cadena de educación media superior, que trabaja en la formación de especialistas en nivel doctorado para revertir esa cifra, y que requiere apoyo para continuar con esa labor”, expuso Carramiñana Alonso.

En ese sentido, informó que para este viernes 13 de noviembre a las 10 horas, se realizará la ceremonia del aniversario número 44 del INAOE. A dicho acto asistirá la comunidad científica y académica del instituto, así como directivos y personal administrativo.

Se espera además la presencia de destacadas personalidades de instituciones educativas y gubernamentales de todos los niveles. En esta ceremonia se hará la entrega de reconocimientos al personal con 25, 30 y 35 años de servicio.

Asimismo, el INAOE otorgará el Doctorado Honoris Causa a Silvia Torres en reconocimiento a su destacada trayectoria científica.

Silvia Torres es actualmente la presidente de la Unión Astronómica Internacional; de hecho, es la primera científica latinoamericana y la segunda mujer en presidir este importante organismo que aglutina a más de 11 mil especialistas de 90 países. Además, es investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Para concluir los festejos de aniversario, el viernes 20 de noviembre el INAOE tendrá una jornada de puertas abiertas. Durante este día habrá visitas a laboratorios y a los telescopios, conferencias y una velada astronómica.

Ultimas

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier
- Anuncios -
- Anuncios -