Viernes, marzo 29, 2024

Artistas de 17 países muestran, a través del arte postal, su mirada sobre México

Destacamos

Desde 17 países distintos como Japón, Estados Unidos, Estonia, Dinamarca, Puebla, Tlaxcala, Italia, Alemania y Turquía, 54 mujeres y hombres artistas enviaron una postal para participar en el Encuentro Fotográfico de México que en su octavo año se realizará hasta el 31 de octubre en sedes de Puebla y Cholula.

Se trató de la convocatoria “México visto desde afuera”, que llamó a formar un mural de arte postal a partir de su visión de lo que para ellos significa el país desde su aspecto sensorial –el olor, el sabor, los múltiples colores– hasta los abordajes intelectuales sobre el contexto contemporáneo marcado por la violencia.

El resultado de este intercambio y de los tiempos propios del correo nacional e internacional se exhibirán, hasta el 14 de noviembre próximo, en Etcétera, espacio experimental –2 Oriente 809, Centro Histórico–, como explicaron Agnija Anca y Nereo Zamítiz, integrantes del colectivo La Pesera.

Ellos fueron los encargados de recibir las diversas expresiones de este arte –también llamado mail art– que tiene sus antecedentes en los años 70 del siglo anterior y que propone convertir a estos objetos, gracias a la visión artística, en pequeñas piezas de arte que resultan del intercambio y la comunicación a través del medio postal. La visión sobre México, definen Anca y Zamitiz, es diversa e incluso sorpresiva. Ello, porque cuando se abrió la convocatoria se esperaba que las reflexiones apuntarán hacia el momento de violencia, desapariciones forzadas y lucha contra el narcotráfico por el que atraviesa el país.

Esto no fue así, como apunta Agnija Anca. En las obras aparece una cierta “visión positiva” sobre el país, que da una sensación de esperanza sobre el futuro.

Como ejemplo, está el ensayo fotográfico de un artista australiano que “reconstruyó”, con sus propias posibilidades, a la gastronomía mexicana, en un intento

conceptual de definir a este país. Otro más, son las referencias que un artista alemán tuvo sobre la pintora Frida Kahlo, o la visión de una creadora estadunidense que envió una postal en la que se entremezclan sitios prehispánicos mayas con arquitectura colonial. En el amplio mural también aparecen referencias hacia los que podrían ser considerados íconos de la cultura nacional: el charro mexicano, las danzas que reflejan el sincretismo entre el mundo mesoamericano y el cristiano, hasta la belleza del campo y las calles coloniales del país.

Por supuesto que hay menciones hacia el momento social actual. Están las dos postales xilográficas en las que aparece, como protagonista, un armadillo de tonos azules, a veces negros, que lo mismo aparece amarrado que cargando un cuervo negro, del que casi se oye su graznido. Éstas, se complementan con una xilografía más en el que, apenas dibujado, aparece el contorno del territorio mexicano, al que se le impone el rostro llorón de una mujer, que apretuja sus manos contra su cara.

También están las versiones en acrílico sobre lo sucedido a los 43 muchachos de la Escuela Normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa, que fueron desaparecidos hace 14 meses en Iguala, Guerrero.

En total, son casi 60 postales –en algunos casos con sus respectivos sobres también intervenidos– que dejan ver, ya sea como fotografía, intervención, collage o grabado, la visión de los otros sobre este país, más allá de las versiones oficiales.

Destaca que el mural de arte postal “México visto desde afuera” se inserta en el discurso del octavo Encuentro Fotográfico de México (EFM) el cual, desde su primera edición, ha tenido como tareas incluir a la mayoría de los géneros y técnicas fotográficas por medio de la reflexión, convivencia y revisión, todo desde las vías independientes, autogestivas y solidarias.

Ultimas

Hay 45 denuncias contra Armenta y 33 contra Chedraui, informa la oposición

La alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social...
- Anuncios -
- Anuncios -