Martes, abril 23, 2024

Oculta el gobierno vestigios arqueológicos encontrados en el Hospital Psiquiátrico de Cholula

Destacamos

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunciaron que el gobierno del estado oculta vestigios arqueológicos encontrados en los trabajos de intervención del Hospital Psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe” que habilita como museo de sitio, restaurante y hotel.

En un recorrido hecho por La Jornada de Oriente en el inmueble histórico se pudo observar que los trabajos se ubican exactamente en la esquina del andador de la 14 Poniente y el nosocomio, donde las labores se encuentran tapadas con una lona negra que impide observar.

En el anonimato, ante el temor de perder su trabajo, dijeron que del nosocomio solo está quedando el “cascarón”, pues se han derrumbado techos y muros, para dar cabida al proyecto que impulsa el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

En efecto, tras visitar las inmediaciones al hospital, al que no se puede ingresar bajo la excusa de ser propiedad privada, se pudo comprobar que albañiles derruyen a marchas forzadas la parte frontal del inmueble.

Recientemente, durante el mitin que se efectuó a propósito del primer año del encarcelamiento de Adán y Paul Xicale, activistas en defensa del cerrito de la virgen de los Remedios, junto al psiquiátrico, la antropóloga Ana María Ashwell dijo que el hospital dejó de ser inmueble histórico para pasar a ser artístico.

Argumentó que lleva más de un siglo de fundación y por lo tanto debe ser el Instituto Nacional de Bellas Artes, el organismo que debe protegerla

El hospital se encuentra dentro de la zona arqueológica protegida por decreto, y a pesar de que continúa en litigio por el amparo que interpuso la orden religiosa de San Juan de Dios para revertir el proceso de expropiación, el gobierno estatal decidió iniciar su demolición.

A simple vista se observa que personal contratado por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) ha derrumbado con mazo en mano las anchas columnas y muros del viejo nosocomio que apenas el año pasado dio servicio a 66 personas.

Se han derrumbado la totalidad de las paredes en los edificios que se encuentran en la parte frontal y anterior, como se aprecia desde los cristales rotos de los ventanales.

La labor echa abajo la versión de las autoridades que los trabajos sólo son de revestimiento al edificio, cuando han tirado las paredes del interior.

Asimismo, existen áreas a espaldas del inmueble que han sido demolidos completamente.

Las toneladas de escombro son trasladadas por camiones de volteo que se estacionan en los límites con la cerca de la zona arqueológica.

La remodelación del Hospital Psiquiátrico se ejecuta sin que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) haya recibido notificación del estatus administrativo de los permisos.

También se apreció que siguen parados los trabajos del CAPCEE sobre el andador de la 14 Poniente, así como en los predios expropiados junto al Deportivo Quetzalcóatl.

El pasado 24 de agosto, en una fugaz visita, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas explicó a la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruíz Massieu, el proyecto de convertir el antiguo hospital psiquiátrico en el nuevo Museo Regional Arqueológico.

El mandatario estatal y el presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, mostraron a la funcionaria federal los planos, maquetas, así como proyecciones digitales de la obra que tendrá un costo aproximado de 110 millones de pesos.

Según los bosquejos, el Museo Regional será conectado a través de andadores con los sectores sur y norte de la zona arqueológica.

Ultimas

Tres accidentes graves en autopistas y carreteras de Atlixco en un lapso de 48 horas

Atlixco. Se registraron tres aparatosos accidentes en una autopista y en una carretera de la región de Atlixco en...
- Anuncios -
- Anuncios -