Viernes, abril 19, 2024

Considera Fernando Fernández Font que debe emitirse la Alerta de Género

Destacamos

El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, insistió en que la frecuencia con la que se están cometiendo feminicidios en la entidad refuerzan la urgencia de la emisión de la Alerta de Género.

“Algo malo está pasando en la sociedad, y eso hay que atenderlo. No podemos disminuir la seriedad y gravedad del asunto. ¿Qué hay en el fondo?… ese famoso machismo en que el hombre es el que va poniendo las condiciones sobre la mujer, considerada débil”, aseveró el sacerdote jesuita.

Entrevistado en el marco del Quinto Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, a Fernández Font le preguntaron su opinión sobre el reciente asesinato de una mujer y su hija de cuatro años, a lo que, tras condenar el crimen, y señaló que este tipo de acciones no son aisladas, como pretenden hacerlo creer las autoridades, y deben ser castigadas, pero sobre todo prevenidas con un plan de gobierno integral.

“Hay dos posturas claras: una oficialista que asegura que son crímenes comunes, es una más; por otra parte, los defensores de derechos humanos que llaman a declarar la Alerta de Género. No es posible que con tanta impunidad vayan cayendo mujeres una detrás de la otra”, declaró.

También advirtió que no hay una normatividad adecuada para inhibir los feminicidios en la localidad: “Y hoy en día tampoco la ley termina de apoyar a la mujer para apoyar en sus derechos más básicos que es la vida, que es el respeto, que es su dignidad. Cada vez es más urgente un llamado a una Alerta de Género”.

Fernando Fernández Font inauguró el Quinto Congreso Nacional sobre Cambio Climático, ahí resaltó que en los últimos años la voracidad consumista, la injusta repartición de la riqueza, la sobre explotación de los recursos naturales no tienen escrúpulos, ni siquiera ante las amenazas globales para el planeta. Las declaraciones, los acuerdos, los informes locales e internacionales se han quedado cortos frente a lo grave de la realidad.

Citando a Leonardo Boff –teólogo de la liberación–, el rector destacó que “una sociedad que decide organizarse sin una ética mínima, altruista y respetuosa de la naturaleza, está trazando el camino de su propia autodestrucción”.

“Desde hace 25 años el informe de Bruntland presentado ante la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo advirtió que por lo menos necesitaríamos 10 planetas como éste para que los países pobres pudieran consumir tanto como consumen los países ricos. ¿Cuántos planetas más necesitaremos para darles una vida digna a las personas situación vulnerable?

“La pesada economía de la humanidad se manifiesta en la deforestación, en el agotamiento de la pesca; en la creciente escasez de agua dulce y en la disminución de la diversidad biológica”. No es un asunto menor que el Papa Francisco se haya dado a la tarea de trabajar para crear conciencia de los modelos de producción y los paradigmas de consumo. Así pues, debemos comprometernos con la construcción de una sociedad basada en una relación distinta del ser humano con la naturaleza y consigo mismo. Todo esto lo comentó el rector Fernández Font.

Fernando Fernández aseveró que para la Compañía de Jesús las universidades juegan un papel fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida, en la conservación ambiental y en el tránsito hacia sociedades sustentables.

Ultimas

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier
- Anuncios -
- Anuncios -