Jueves, marzo 28, 2024

Ejército debe intervenir en definición de la normatividad de sus funciones

Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado señaló que las fuerzas armadas deben ser participes en la definición del marco jurídico para así regular su participación en las tareas de seguridad interna del país.

“¿El Ejército debe participar en la discusión de la nueva regulación? Sí. Ya hay antecedentes. La discusión del fuero militar”, dijo en entrevista.

“Así como en la Comisión de Justicia abrimos la discusión sobre el fuero militar y fue un ejercicio republicano de diálogo, hoy debemos analizar, junto con las Fuerzas Armadas, el marco legal que habrá de regir su participación en tareas de seguridad pública”, indicó Gil Zuarth.

El titular señaló que es la misma sociedad quien pide la participación de las Fuerzas Armadas en las calles, debido a que no se sienten seguros ni confían en las policías para ese encargo.

El presidente del Senado dijo que la participación de las Fuerzas Armadas en actividades de seguridad interna del país, que corresponden a los cuerpos policiacos, debe darse de manera excepcional, con un marco jurídico claro y específico que determine esas intervenciones.

“La discusión sobre el marco jurídico de las Fuerzas Armadas en funciones civiles no puede reiniciarse desde la minuta de reformas a la Ley de Seguridad Nacional que está en la Cámara de Diputados, sino de un nuevo punto de partida: la regulación de la facultad de las Fuerzas Armadas para tomar parte de las tareas de seguridad interior”, agregó.

Gil Zuarth, dijo que luego del trabajo de las Fuerzas Armadas en la seguridad del país es necesario que se haga un reconocimiento además de garantizarles una normatividad que les permita proteger a los ciudadanos de manera coordinada e institucional, con las dependencias de la administración pública.

“Le hemos pedido un sacrificio a las Fuerzas Armadas. Lo menos que podemos hacer es garantizarles certeza jurídica, no sólo de que están cumpliendo un mandato institucional y una instrucción de su Comandante Supremo, sino también de los supuestos y condiciones en las que deban concurrir con las fuerzas federales y locales para proteger a los ciudadanos y salvaguardar a las instituciones democráticas”, agregó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Notimex.

Temas

Más noticias

Candidatos a la gubernatura resaltan trayectorias políticas y hasta familiares en sus primeros anuncios de campaña

Mientras que el aspirante de Morena a la gubernatura Alejandro Armenta Mier resaltó su trayectoria política desde que se desempeñó como alcalde, en el...

Rechaza Fernando Morales, candidato de MC a la gubernatura, ser un “junior de la política”

Fernando Morales Martínez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Puebla, rechaza ser un “junior de la política” y estar bajo la...

Relacionadas

Candidatura antinatura entre el PAN y AC en Santa Clara Ocoyucan

Antorcha Campesina (AC) con tal de no perder el gobierno de uno de los municipios de mayor plusvalía inmobiliaria en el estado, que es...

Aztecas necesita triunfos para asegurar lugar en el 8 Grandes

Se ubican actualmente en el quinto puesto de la tabla general de la Liga ABE

Candidatos a la gubernatura resaltan trayectorias políticas y hasta familiares en sus primeros anuncios de campaña

Mientras que el aspirante de Morena a la gubernatura Alejandro Armenta Mier resaltó su trayectoria política desde que se desempeñó como alcalde, en el...

Últimas