Viernes, marzo 29, 2024

Soldados israelíes disparan contra jóvenes palestinos y matan a seis

Crece la ola de violencia entre israelíes y palestinos

La ocupación viola principios básicos y debe terminar: OLP

Afp, Reuters y Dpa
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. 17
Jerusalén.

La ola de violencia entre israelíes y palestinos se extendió este viernes a la franja de Gaza, donde al menos seis jóvenes palestinos murieron por disparos de soldados israelíes y 80 resultaron heridos durante una manifestación en solidaridad con los palestinos de Cisjordania y Jerusalén ocupadas.

El ejército israelí confirmó la caída de un cohete lanzado desde la franja de Gaza a primera hora de este sábado en la sureña región de Eshkol, sin que se registraran víctimas.

Soldados israelíes abrieron fuego contra alrededor de 300 jóvenes palestinos que se manifestaban frente a la valla de seguridad, construida por Israel y que confina Gaza, donde lanzaban piedras y empujaban llantas en llamas.

Según el ejército israelí, los soldadosdispararon contra los principales instigadores para detener su avance y dispersar a la multitud.

Testigos dijeron que los jóvenes palestinos fueron baleados por francotiradores israelíes apostados en puestos de control junto a la cerca fronteriza.

Paralelamente, la tensión creció en Israel después de que un judío de 17 años apuñaló a dos árabes israelíes y dos palestinos en la sureña ciudad de Dimona, el primer ataque de un judío contra árabes desde el inicio de la oleada de agresiones similares contra israelíes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu condenó firmemente el ataque, y dijo en un comunicado que la justicia per- seguirá a quien ejerza la violencia y vulnere la ley, sea cual sea el lado en el que se encuentre.
Estados Unidos calificó como actosterroristas los ataques de palestinos en Israel y los territorios reocupados, pero no se pronunció sobre el ataque del joven judío a palestinos y árabes israelíes.

Ismail Haniya, líder del movimiento radical Hamas, que controla la franja de Gaza, consideró que la violencia que sacude Cisjordania y Jerusalén Este, como una nueva intifada, en alusión a los levantamientos de 1987 a 1993 y de 2000 a 2005 que dejaron más de 5 mil palestinos y mil 200 israelíes muertos.

El negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat escribió en NewsweekEuropa, el artículo Dejen de hablar de la tercera intifada-La ocupación israelí debe terminar, en el que expuso: “lo que hemos visto son los síntomas de la realidad de ocupación, colonización y apartheid que Israel ha impuesto a Palestina por encima de los principios básicos sobre los que la comunidad internacional fue creada.

El mundo ha permitido que suceda esto y la comunidad internacional debe asumir su responsabilidad por permitir a Israel cometer los crímenes que comete contra el territorio y la gente palestina.

El texto, informó la embajada palestina en México, se encuentra enhttp://europe.newsweek.com/stop-talking-about-third-intifadaisraels-occupation-must-end-334323

Temas

Más noticias

Ignacio Mier gasta 5.2 mdp en 27 días de campaña; su rival priista menos de 500 mil pesos

En la pugna por el Senado de la República el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Ignacio Mier Velazco, ha gastado 5.2...

En Zautla comunidades afinan propuestas para Plan de Ordenamiento Territorial

El pasado viernes 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, las comunidades del  municipio de Zautla en la Sierra norte...

Relacionadas

Desde la virtualidad causada por el Covid–19, colaboradores y amigos celebran 30 años de La Jornada de Oriente

Ni el Covid–19 ni las complicaciones de la tecnología pudieron parar el festejo. Era imposible no celebrar, con alegría y nostalgia, los 30 años...

Fallece el reportero de ‘La Jornada’ Jesús Aranda

Ciudad de México. Esta madrugada falleció de causas naturales nuestro compañero reportero Jesús Aranda, quien había colaborado con esta casa editorial desde 1993. Periodista...

Terror en París

Ensombrece La Ciudad Luz Atentados en París causan 150 muertos Estado de excepción en Francia Reportan explosiones, tiroteos y toma de rehenes Libera la policía el teatro Bataclan;...

Últimas