Martes, abril 16, 2024

Hay prohibición gubernamental para distribuir aves en pie, aseguró el delegado de la Sagarpa

Destacamos

Tehuacán. Luego de que Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), pidió que las dependencias del gobierno federal eliminen de sus programas la entrega de aves de corral por los brotes de influenza aviar que se dieron en esta zona, hubo respuesta por parte del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El delegado de dicha dependencia en Puebla, Alberto Jiménez Merino, señaló que existe una prohibición para la entrega de aves en todo el estado, misma que se emitió desde hace más de dos años, cuando se dio el brote de influenza en Jalisco.

Manifestó que la Sagarpa tiene conocimiento de los dos brotes que se dieron este año, uno de ellos en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla y el otro en San Diego Chalma, también población subalterna de Tehuacán.

La secretaría intervino en ambos casos, se procedió con el sacrificio de los animales contagiados y se tendió un cerco sanitario para impedir que el contagio alcanzara otras poblaciones.

Con las medidas que se tomaron, explicó Jiménez Merino, se logró aislar el problema y resolverlo sin mayores consecuencias, por lo que en este momento no hay ningún ave infectada.

Agregó que se hace todo lo necesario para proteger la avicultura, por lo cual no existe ningún apoyo social del gobierno que incluya aves, aunque sí se brinda ayuda para que los animales que ya tienen las familias se puedan mantener en buen estado de salud y puedan reproducirse.

Por lo anterior explicó que distribuyen bebederos, techados y comederos; además, se tiene un programa en puerta para que en las granjas de traspatio puedan también contar con incubadoras, con lo que el beneficio para las familias será muy importante.

La idea, señaló el delegado, es fortalecer la alimentación, por lo cual se ofrecerá asesoría para que los beneficiarios sepan cómo manipular y mantener las incubadoras para que den el rendimiento adecuado.

Jiménez Merino aseguró que están en constante comunicación con los avicultores industrializados, ya que las autoridades están interesadas en que la producción se mantenga libre de riesgos, como la influenza.

Ultimas

Es el momento de las definiciones, alerta Leobardo Rodríguez a regidores del PRI que aprobaron la cuenta pública de Adán Domínguez

El regidor por Morena afirmó que no se puede decir que se está en un bando y actuar de manera contraria
- Anuncios -
- Anuncios -