Viernes, abril 19, 2024

A un año de resistencia en Cholula, abren exposición en la Universidad Iberoamericana

Destacamos

 

A una semana de que cumplan un año en prisión los activistas Adán y Paul Xicale, se instaló la exposición fotográfica Cholula viva y digna, a un año de resistencia, en la lonja Xavier Cacho en la Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero).

Se trata de una muestra diversa de imágenes en la que refrendan su lucha por las tierras sagrada de la zona arqueológica y el santuario de la virgen de Los Remedios, que mantienen en la cárcel a Adán Xicale Huitle y Paul Xicale Coyópol, detenidos el pasado 7 de octubre de 2014.

Además de exigir la liberación de los presos políticos, el propósito de esta muestra es reivindicar sus usos y costumbres, y la resistencia de los pueblos cholultecas hasta que se cancele el complejo turístico que el gobierno de Rafael Moreno Valle construye de manera forzada en el basamento de la pirámide.

La exposición, que estará en exhibición hasta el 9 de octubre, está encabezada por trabajos de Günter Petrak, así como de gráficas tomadas por quienes han acompañado al movimiento en diferentes momentos a lo largo de un año.

Del trabajo Petrak destacó “es una memoria fotográfica del Movimiento Cholula Viva y Digna. La defensa del patrimonio arqueológico y cultural de un pueblo que no necesita el mote de ‘mágico’ para encontrar su sitio en la historia y en el corazón de sus habitantes”.

En junio de 2014, los cholultecas se enteraron de la intención del gobierno del estado y de los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula de expropiar los terrenos aledaños a la pirámide y el cerrito de Los Remedios para construir el llamado parque de las siete culturas, que después mutó con otros nombres.

Desde entonces, la finalidad del gobierno es construir un parque que será privado, contará con una cerca perimetral, torniquetes de entrada, un espejo de agua y locales comerciales, además de un museo de sitio y hotel.

La opacidad con que se manejó la información por parte de las autoridades provocó una serie de movilizaciones a lo largo de un año, y es la fecha que poco se conoce del proyecto por parte del gobierno estatal.

Además de poner en riesgo el patrimonio arqueológico, el cultivo de flores en los terrenos que cercan la pirámide serían sustituido por miles de metros cuadrados de cemento que afectarán la realización de procesiones y las 46 bajadas de la virgen de Los Remedios al año.

Todo esto ocurre a pesar de que la zona arqueológica de Cholula, una de las más visitadas del país, está protegida por decreto desde 1993.

En la exposición se refiere que los pobladores y cientos de simpatizantes de diversas ideologías, clase social y actividad: académicos, campesinos, amas de casa, estudiantes, pidieron dialogar con los alcaldes y el gobernador, pero éstos mostraron siempre una despectiva cerrazón. Así nació el movimiento de resistencia.

En un principio “las manifestaciones fueron festivas: una cadena humana que abrazó el cerrito y lo adornó de flores, globos y pancartas; foros donde había actividades de concientización para niños y adultos, marchas donde se danzaba y cantaba”.

Se arguye que el 3 de octubre de 2014 se hizo una multitudinaria procesión de todos los pueblos cholultecas, que no se había hecho en 300 años, para pedir a la virgen que protegiera los terrenos y las tradiciones. Nada de esto mereció la atención de las autoridades.

El 7 de octubre, durante la madrugada, fueron detenidos Adán y Paul Xicale, padre e hijo, y los hermanos Primo y Albino Tlachi, quienes permanecían en plantón frente al ayuntamiento de San Andrés y se les fabricó delitos que mantienen a los Xicale en la cárcel, pese a haber ganado el amparo, violándose reiteradamente sus Derechos Humanos.

“Lo que ven aquí son imágenes tomadas desde un celular, una cámara de aficionado, si acaso una profesional, por personas que participan en la defensa de Cholula. Una de esas personas tiene orden de aprehensión precisamente por eso”, se destaca.

 

 

Ultimas

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier
- Anuncios -
- Anuncios -