Martes, abril 23, 2024

Lleva Puebla cuatro años sin ley de migración por culpa del Congreso

Destacamos

Organizaciones de la sociedad civil concluyeron la Semana de la Interculturalidad y Movilidad Humana haciendo un llamado al Congreso del estado a abrir los espacios de diálogo para avanzar en la construcción de una ley integral de migración, la cual se ha pospuesto en Puebla durante cuatro años.

Los organizadores lamentaron la ausencia de la mayoría de los diputados en el acto que se realizó en la capital poblana para abordar la problemática que gira en torno a los flujos migratorios, pues de los siete integrantes de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, sólo asistió uno.

“Lo anterior a pesar de que se les dirigió un carta firmada por los asistentes, solicitando su presencia en alguna de las mesas de trabajo”, expusieron.

La ley de migración para Puebla aterrizaría en el contexto estatal la normatividad que se expidió a nivel federal en la materia el 25 de mayo de 2011 para gobernar los diversos procesos migratorios que concurren en el país, teniendo como uno de sus principios el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes.

El Semana de la Interculturalidad se realizó con la participación de las organizaciones Ayuda en Acción México, Colectivo Estación Cero, Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, Observatorio Ciudadano Migrantes–Puebla, Subterráneos y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicano.

Los representantes de Ayuda en Acción, el Colectivo Cero e Iniciativa Ciudadana Región Puebla expresaron la necesidad de que exista una mayor apertura por parte del Poder Legislativo local para que se generen políticas públicas integrales a favor de las personas en contexto de movilidad humana.

“De lo contrario se mantienen las políticas de gobierno que no siempre son asertivas, debido a que están alejadas de las necesidades de la población, en este caso, de las personas que se ven obligadas a migrar por la falta de oportunidades de desarrollo”, alertaron.

Roxana Rodríguez Ortiz, académica e investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, señaló durante su participación en la Semana de la Interculturalidad que a nivel federal la sociedad ha tenido avances importantes con la creación del Programa Especial de Migración (PEM).

A su vez, el director del doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rodolfo García Zamora, indicó que es necesario el consenso político entre gobierno, migrantes y ciudadanía para generar una política pública en migración.

Ultimas

Presunto agresor de Mario Riestra, ya declaró voluntariamente y acusó retención de parte del equipo del candidato, dice la FGE

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Alejandro M., el hombre que Mario Riestra Piña, abanderado de la...
- Anuncios -
- Anuncios -