Jueves, abril 18, 2024

Alistan Cinetekton! festival de cine y arquitectura; será del 30 de septiembre al 4 de octubre

Destacamos

Con un costo de entre un millón y 1.5 millones de pesos, monto logrado con el apoyo del gobierno municipal, de la iniciativa privada y la sociedad civil, se hará Cinetekton! Film Fest, Festival Internacional de Cine y Arquitectura, el único foro de su tipo en el país y el tercero en Hispanoamérica dedicado a mostrar el diálogo y los nexos estéticos entre estas dos disciplinas.

Durante una rueda de prensa, Guillermo Nieto Ross e Iván Contreras, director y programador del festival, respectivamente, anunciaron la segunda edición de este proyecto que se realizará del 30 de septiembre al 4 de octubre en ocho sedes de Puebla y Cholula.

Acompañado por Anel Nochebuena, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) que este año cobija el proyecto, Nieto Ross señaló que Cinetekton! Film Fest se posiciona como uno de los tres foros más importantes de su tipo de habla hispana, gracias al apoyo no sólo de las instituciones sino de otros festivales a nivel nacional –organizados en torno a la Red mexicana de festivales cinematográficos– e internacional, sobre todo con sus pares, los festivales de arquitectura y cine que se realizan en Santiago de Chile y en Avilés, España.

El arquitecto, quien al lado de Sergio Gallardo y como parte del despacho NR+G promueve proyectos de este tipo desde 2011, explicó que en su segundo año el festival se mueve en dos líneas: el mostrar a la arquitectura como disciplina para promover un mayor conocimiento de ella, y abordar a dicha materia dentro la experiencia cinematográfica desde el diseño de producción, un componente espacial que es esencial en el discurso del cine y que, sin embargo, es una labor poco reconocida.

Con esos fines, abundó Guillermo Nieto, Cinetekton! contará con varias actividades académicas y de diálogo, mismas que acompañarán a las proyecciones cinematográficas. Entre ellas, enlistó la charla con Pablo Guida, director del Mórbido Film Fest, quien unirá cine, terror y arquitectura al hablar del realizador italiano Dario Argento; así como la proyección Amor en concreto que se realiza en colaboración con el Instituto Goethe para conmemorar el 1 de octubre, día del arquitecto.

Destacó la presencia de la historiadora del arte Eliza Lozano quien, en un “Conversatorio”, presentará su más reciente libro basado en una investigación sobre Manuel Fontanals, uno de los principales escenógrafos de la llamada Época de oro del cine mexicano. Asimismo, señaló, la instalación “Mosca muerta” que el artista Hofman, la cual llegará al Complejo Cultural Universitario (CCU) con apoyo del Festival de animación y arte digital CutOut.

Las charlas tratarán en torno a “Nuestra ciudad, nuestro espacio”, temática de esta segunda edición; dado su perfil académico serán en el Tecnológico de Monterrey, la Alianza Francesa de Puebla, los días 1 y 2 de octubre, con la presencia del cineasta Bruno Salas y el arquitecto José Gorostiza.

En ese sentido, resalta la presencia del ganador de un Oscar, el diseñador de producción Eugenio Caballero, quien encabezará tres actos: una conferencia el 2 de octubre en el Teatro de la Ciudad, una proyección comentada el 3 de octubre y una máster class en el CCU.

Sobre las proyecciones de Cinetekton!, el programador Iván Contreras expuso que en su segundo año el festival recibió alrededor de 260 filmes y de ellos se seleccionaron las 70 producciones que se exhibirán como parte de las categorías de Ficción, Experimental, Animación y Documental, tanto cortos como largometrajes. De ellas, explicó, resaltan las llegadas de Guadalajara, Monterrey y Puebla, además del Distrito Federal; y las internacionales provenientes de Chile, Brasil, Colombia, España, Francia e Irak.

En competencia, abundó el también responsable del programa Cinefilia del IMACP, son tres cortos en la categoría de Animación; 11 cortos y 9 largos en la categoría de Documental; 30 cortos en el renglón de Ficción, y 15 cortos en la línea Experimental.

Los detalles de la segunda edición del festival están en: www. cinetekton.com; Facebook: Cinetekton! Film Fest y en Twitter @Cinetekton.

Ultimas

En marzo se elevó casi 2 puntos la percepción de inseguridad en el municipio de Puebla: Inegi

En marzo de 2024 aumentó 1.9 por puntos porcentuales la percepción de inseguridad en el municipio de Puebla y...
- Anuncios -
- Anuncios -