Jueves, abril 25, 2024

La comunidad más cercana al volcán Popocatépetl no cuenta con centro de salud

Destacamos

La comunidad más cercana al volcán Popocatépetl que es la junta auxiliar de Santiago Xalitzintla, perteneciente al municipio de San Nicolás de los Ranchos. Ha sido olvidada por la Secretaría de Salud (Ssa) del estado, ya que no existe espacio de la dependencia para la atención médica de los pobladores.

Aunque en esta localidad se encuentra ubicada una unidad rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el servicio médico brindado en ella es insuficiente para los 2 mil 500 habitantes, pues dicho centro solo está abierto de lunes a viernes y en un horario de 8 a 16 horas.

Los pobladores de esta demarcación, detallaron que solo los inscritos en el padrón del programa Oportunidades, son atendidos en este espacio del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que muchos de ellos asisten a centros de salud de los municipios colindantes.

Después de recorrer el sitio se pudo corroborar que la unidad del IMSS cuenta con deficiencias en su servicio, ya que solo hay un galeano atiendiendo a las personas, en su mayoría, adultos mayores y a mujeres embarazadas.

Además de que que los usuarios no caben en la sala de espera, ya que el inmueble es reducido, sus tres pequeños cuartos miden, en conjunto, aproximadamente 120 metros cuadrados.

En entrevista, Alfredo Ríos Tequianez, presidente auxiliar de Santiago Xalitzintla, reconoció que es necesaria la instalación de un centro de salud en la comunidad con personal médico que atienda a la población las 24 horas del día, pues son asuntos “de primera necesidad”.

“Sí necesitamos que nos abran otra clínica, otro centro de salud, pero bien equipado, con un doctor de planta, porque el problema para muchos es que esta pequeña clínica (la unidad médica del IMSS) no cuenta con aparatos, pues son cosas de primera necesidad”.

Informó que las personas en estado delicado y que deben ser atendidas de forma inmediata son trasladadas a la cabecera municipal, a Huejotzingo o incluso hasta el Hospital General de San Andrés Cholula –a una 60 minutos de la comunidad– por ser el más cercano a la zona.

Asimismo, dijo que los vehículos de emergencia son solicitados a San Nicolás de los Ranchos, debido a que la ambulancia perteneciente la junta auxiliar se encuentra en malas condiciones por falta de mantenimiento.

Ríos Tequianez solicitó a la Ssa la reanudación de las jornadas de salud, pues hace mucho que no se realizan en la población; debido a ello los lugareños tienen que viajar a Huejotzingo para recibir este tipo de servicios, lo que causa un impacto en la economía de las personas de escasos recursos.

“Mire, también lo que urge es que haya unidad médica ofreciendo servicios de dentistas, antes venían cada mes, aquí en Huejotzingo está el módulo de la oficialía pero hay que ir, antes si venían pero ya no… Quisiéramos que estuvieran en la clínica siquiera dos días”, declaró.

El representante subalterno, señaló que las enfermedades más comunes entre los habitantes son las enfermedades respiratorias, además de que gran parte de los adultos en la localidad sufren diabetes.

Desde hace dos años, habitantes del municipio de San Nicolás de los Ranchos se han quejado de la falta de espacios médicos, personal y medicamentos del cuadro básico, sin recibir hasta la fecha respuesta alguna.

Matlalzin Guadarrama

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -