Lunes, abril 15, 2024

No hay dinero para crear centros de atención a pacientes con sida: Salvador Escobedo

Destacamos

A pesar de reconocer que existe la necesidad de crear nuevos Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en el estado, Salvador Escobedo Zoletto, secretario de Salud, declaró que no existen los recursos suficientes para la realización de este tipo de unidades médicas especializadas.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) admitió que los dos centros especializados para la atención de enfermos de SIDA y de portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la entidad –localizados en la capital poblana y en Acatlán– son insuficientes.

Señaló que no tiene conocimiento de la cantidad de recursos que se destinarán para Puebla el siguiente año en materia de salud, por lo que arguyó que sin dinero es imposible la construcción de más CAPASITS.

“Mira, sí, pero nuevamente nos volvemos a que todo es cuestión de dinero, o sea, mantén, construye, haz, pero sin dinero no… es cuestión meramente de recurso presupuestal, por lo que aún no sabe si habrá presupuesto para el siguiente año”, declaró.

La ausencia de este tipo de instituciones médicas en el estado provoca que los portadores de VIH que viven en comunidades marginadas desistan de su tratamiento médico, debido al fuerte gasto económico que representa trasladarse a la ciudad de Puebla.

Recientemente la Asociación Civil Amigos de Cleto, defensora de los derechos humanos de personas portadores de este virus, informó que solicitó al gobierno estatal la instalación de un Centro Ambulatorio en el distito de Tehuacán, debido a que en dicha región existen alrededor de 700 personas con VIH.

Mariano Correa Martínez, fundador de la organización, también denunció que portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son discriminados en el Hospital General de Tehuacán, pues constantemente los pacientes sufren negligencia y maltratados de parte del personal del sanatorio después de enterarse de su diagnóstico .

Narró que hace unos meses dicha unidad médica cometió injusticias en contra de una persona en tratamiento, ya que perdieron sus medicamentos, le negaban los alimentos y la enfermera a su cargo se rehusaba a asearlo alegando que no era de su familia.

Señaló que este tipo de agravios en el nosocomio, la desinformación, el escaso compromiso y el desinterés por parte de las autoridades municipales y estatales ha colaborado en el fallecimiento de personas con esa enfermedad.

Solo 30 por ciento de las personas con VIH en el estado recibe tratamientos con retrovirales, pues 70 por ciento restante abandona el procedimiento médico debido, entre otros factores, a la burocracia de los servicios de salud pública y la carencia de información sobre la enfermedad.

En Puebla, hasta el año 2014, de acuerdo con las cifras del Centro para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida) se han registrado 7 mil 640 personas notificados con Sida, de las cuales 5 mil 946 son hombres y mil 694 mujeres, lo que representa 4.4 por ciento de los casos con respecto al total del país que es de 174 mil 564 personas con este mal.

Matlalzin Guadarrama

Ultimas

José María tiene derecho a la presunción de inocencia, pero el gobierno respaldará a la familia de Paulina Camargo: Céspedes

En el caso Paulina Camargo, el gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina dijo este lunes que el implicado José...
- Anuncios -
- Anuncios -