Viernes, abril 19, 2024

Rehúye Martha Erika hablar de la alerta de violencia de género

“No soy experta en el género, no podría emitir una opinión para decirte si es necesaria o no, porque estaría hablando de un tema en el que no soy experta. Entonces me reservo mi opinión y lo repito, es muy importante trabajar en los valores familiares”

Jorge Castillo

Intolerancia

Viernes 4 de septiembre de 2015

La presidenta del DIF estatal, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, prefirió no hablar del tema de la alerta de violencia de género, al autocalificarse de no ser experta en el tema.

El día miércoles, los diputados locales mandaron a la  congeladora legislativa la propuesta de emitir la alerta de género, ante los constantes homicidios de mujeres en la entidad.

A pesar de dirigir una dependencia estatal en la que una de sus prioridades es defender a la familia, incluyendo a las mujeres, la esposa del gobernador prefirió no meterse en el tema.

En entrevista, la llamada primera dama del estado prefirió no opinar en cuanto a que se deba emitir una alerta de género, una vez que se calificó como “no experta” para hablar sobre ello, por lo que insistió en que es muy importante trabajar en los valores.

La llamada alerta de género se trata de una serie de acciones que el gobierno tendría que realizar para hacer frente a la violencia cuando se vuelve exacerbada por feminicidios y violación a los derechos de las mujeres.

Son acciones emergentes que las autoridades supuestamente deben de tomar, una vez que se ha determinado que existe una situación de violencia que lo amerita y que hay que hacer más allá de lo que actualmente realiza.

Este miércoles la diputada Geraldine González Cervantes propuso solicitar a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Todo luego de los casos de asesinatos de mujeres que se han registrado en esta entidad.

Aunque la legisladora planteó que su iniciativa fuera aprobada con dispensa de trámite, siete de los nueve integrantes de la Comisión votaron por turnarla a las comisiones de Derechos Humanos, de Equidad de Género y de Procuración y Administración de Justicia.

Esto ocurre a unos días de la desaparición de la joven de 19 años, Paulina Camargo Limón, quien tenía un embarazo de 18 semanas y se presume que fue asesinada por su novio, José María Sosa Álvarez, por negarse a abortar.

En fechas recientes fueron asesinadas en condiciones similares Karla López Albert, de 31 años, e Iraís Ortega Pérez, de 23.

Números rojos

La responsable del programa de género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla, Lourdes Pérez, informó que en esta entidad se han registrado 240 feminicidios de 2010 a la fecha.

La académica advirtió además de que la Procuraduría de Justicia de Puebla registra con discrecionalidad este tipo de estadísticas pues mientras que este instituto tiene documentados los 240 casos, en cifras oficiales sólo se han registrado 14 entre 2013 y 2014.

El representante del Observatorio de Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), Brahim Zamora Salazar, aseguró que Puebla es uno de los estados del país con mayor índice de feminicidios.

Después de la negativa para hablar de la Alerta de Violencia de Género, Martha Erika Alonso afirmó que en Puebla se trabaja para reforzar los valores en los niños y adolescentes.

Todo para evitar hechos como los suscitados con Paulina Camargo, joven desaparecida y presuntamente asesinada por su novio.

Luego de lamentar la muerte de Paulina, dijo que este caso es una llamada de atención para que la ciudadanía recupere los valores que se han perdido.

En la breve entrevista, dijo que esperarán a que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) emita los resultados de las investigaciones que realizan en el caso.

Mientras tanto, dijo, organismos como el Instituto Poblano de la Mujer, trabajarán en la prevención de estas situaciones.

“Es lamentable lo que sucedió, creo que nos habla de una pérdida de valores terrible en las familias, ahora es el segundo caso que conocemos reciente en relación a la muerte de alguna mujer embarazada y que es presuntamente realizado por su pareja”, comentó.

Señaló que en el DIF se apuesta por fortalecer el tejido social en las familias poblanas, tarea que es responsabilidad tanto de los gobiernos en sus tres niveles como la sociedad en general, instituciones educativas y organizaciones civiles, misma que dijo se debe realizar de manera constante.

Pero como se dijo líneas antes, la encargada del DIF prefirió no opinar en cuanto a que se deba emitir una alerta de género, al calificarse como “no experta” para hablar sobre ello, aunque insistió en que es muy importante trabajar en los valores.

Temas

Más noticias

Programa #166: Lawfare en las elecciones

Hoy en Diálogos y debates que presenta La Jornada de Oriente: La emisión está dedicada al día del aborigen americano. Se celebra cada año en...

Se realiza visita de supervisión en inmuebles de valor patrimonial en Tlaxcala

En el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, conmemoración anual establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Pericos gana su primera serie de 2024

Ataque de cuatro anotaciones en la primera entrada, marcó el rumbo del juego para que los Pericos de Puebla derrotaran 8-2 a los Piratas...

En marzo se elevó casi 2 puntos la percepción de inseguridad en el municipio de Puebla: Inegi

En marzo de 2024 aumentó 1.9 por puntos porcentuales la percepción de inseguridad en el municipio de Puebla y llegó a 72.3 por ciento,...

Autofin lleva más de dos años sin entregar vehículos, señalan transportistas

Transportistas de la zona del volcán protestaron ayer frente a las oficinas de Autofin, en el centro de la ciudad de Puebla, debido a...

Más noticias

Programa #166: Lawfare en las elecciones

Hoy en Diálogos y debates que presenta La Jornada de Oriente: La emisión está dedicada al día del aborigen americano. Se celebra cada año en...

Se realiza visita de supervisión en inmuebles de valor patrimonial en Tlaxcala

En el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, conmemoración anual establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia...

Recibe Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología memoria de foro educativo por parte de la Coepes

En el Salón Rojo del Congreso del Estado de Tlaxcala, las y los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que...