Viernes, marzo 29, 2024

Investigará INAH cinco cuevas que se ubican cerca del Parque El Riego

Destacamos

Tehuacán. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) busca llevar a cabo investigaciones en cinco cuevas que se ubican cerca del Parque El Riego, pero son de propiedad privada, por lo que solicitaron información al ayuntamiento para establecer comunicación con los propietarios.

Fue la semana pasada cuando vía telefónica, personal del INAH pidió al ayuntamiento esa información, misma que se les proporcionará en breve a fin de facilitar las acciones que llevarán a cabo.

Lo anterior lo informó el regidor de Patrimonio Histórico, Ambrosio Linares Amayo, quien giró indicaciones al director de esa área para que recabe la información solicitada y se haga llegar al INAH, pues las autoridades municipales están interesadas en que ese tipo de investigaciones avancen, porque permiten conocer parte de nuestro pasado.

Al parecer el estudio tiene como objetivo ahondar en la historia del maíz, dado que esta región está considerada como la primera en la que se logró domesticar ese grano, por lo que existe la posibilidad de que esas cuevas conserven vestigios de ese tipo.

El regidor destacó que se trata de predios que colindan con el Parque El Riego, así como con la meseta de San Lorenzo; se está indagando el nombre de los dueños para que el INAH se ponga en contacto con ellos.

Destacó que no corresponde a la Comuna intervenir en la gestión de los permisos para que el instituto ingrese a esas propiedades, porque existen normas de trabajo del propio INAH que le facultan para hacer esa solicitud directamente con los dueños.

Las cuevas fueron descubiertas hace tiempo, de las cuales el INAH tomó registro, pero aún se desconoce si ya se cuenta con el recurso económico para realizar la investigación de esos sitios o si se trata de requisitos que se piden para integrar el expediente para presentarlo a las instancias que aprueban la ejecución de los proyectos.

Todo depende de los tiempos que maneje el propio instituto, resaltó Linares Amayo, quien dijo que el ayuntamiento dará las facilidades que se le pidan, para que el trabajo de investigación se realice, pero no puede intervenir de otra manera, salvo aquello que los antropólogos le soliciten.

Confió en que el proyecto se lleve a cabo en breve, porque puede ser de mucho valor lo que los expertos descubran en esas cuevas, motivo por el cual explicó que se trabaja con prontitud para entregar los datos solicitados.

Ultimas

Hay 45 denuncias contra Armenta y 33 contra Chedraui, informa la oposición

La alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social...
- Anuncios -
- Anuncios -