Jueves, marzo 28, 2024

Propone diputada panista reforma a código para agilizar el proceso de adopción de menores de edad en la entidad

Destacamos

Con la finalidad de agilizar el proceso de adopción de menores, la diputada panista, María de Lourdes Huerta Bretón, presentó al pleno de la LXI Legislatura local una iniciativa de reforma y adición al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Tlaxcala.

En la sesión ordinaria de este martes, la legisladora presentó dicha iniciativa a través de la cual propone incluir disposiciones para agilizar y vigilar el proceso de adopción de menores, a efecto de que sea lo más breve posible, sin dejar de ser responsabilidad del gobierno vigilar que se respeten los derechos de los niños, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La legisladora explicó que a través de estas enmiendas y adiciones, todos los interesados en adoptar a un menor de edad tienen que solicitar al DIF estatal la expedición del certificado de idoneidad como una condición  necesaria para que sea procedente la adopción; asimismo, deberá estar sustentado en la valoración previa de los estudios psicológicos, económicos, de trabajo social y de salud para determinar la idoneidad de quienes soliciten la adopción.

Por otra parte, también en la sesión ordinaria de este martes, el diputado Ángelo Gutiérrez Hernández propuso al pleno del Congreso local que sea declarada a la charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala.

Con esta declaratoria, abundó el también presidente de la JCCP, se determinará de interés público la salvaguarda de la charrería en tanto constituye Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala, así como la sensibilización en el plano local de su importancia y reconocimiento.

Para ello, la propuesta del diputado panista establece que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), a través de su Dirección de Promoción Turística, será comisionada responsable de supervisar que se tomen las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Charrería, comprendida la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valoración, transmisión y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

Por otra parte, en la plenaria el legislador panista, José Gilberto Temoltzin Martínez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Extinción de Dominio, a fin de evitar la intromisión del ámbito local con el federal, pues esta norma de la entidad prevé intervenir en delitos contra la salud, secuestro y trata de personas, aspectos que son atendidos por la legislación en la materia del ámbito nacional.

Antes de la presentación de estos temas, los diputados concluyeron la sesión ordinaria del pasado jueves y que por falta de quórum legal permaneció en receso hasta este martes, cuando los diputados de la LXI Legislatura del estado de Tlaxcala desahogaron los cuatro puntos pendientes de dicha plenaria.

En este tenor y por mayoría de votos, los integrantes de la LXI Legislatura local aprobaron las cuentas públicas correspondientes a Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET) y del Fondo de Protección a las Víctimas del Delito y Ayuda a los Indigentes Procesados en el Estado de Tlaxcala.

En ambos casos y como se ha hecho costumbre entre los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, los diputados no encontraron ninguna irregularidad en la aplicación de esos recursos, de ahí que dichos estados financieros fueron validados sin objeción alguna.

Ultimas

SOAPAP amaga con proceder legalmente en contra de los comités de Xoxtla y Mihuacán por obstruir excavación de pozo

Así lo dio a conocer la alcalde Guadalupe Siyancan Peregrina, quien solicitó licencia a su cargo para buscar su reelección
- Anuncios -
- Anuncios -