Viernes, abril 19, 2024

Piden activistas que se emita Alerta de Género en Puebla ante feminicidios

Destacamos

De acuerdo con el Observatorio de Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), Puebla se encuentra entre los 10 estados con mayor índice de feminicidios en México, por lo activistas demandaron que se emita la alerta de género para la entidad.

De enero de 2014 a agosto de 2015 se han cometido 95 feminicidios en el estado, siendo el hecho más reciente el de Paulina Camargo, quien supuestamente fue asesinada por su pareja sentimental José María Sosa Álvarez, por estar embarazada y negarse a abortar.

El defensor de los derechos humanos, Brahim Zamora Salazar, dijo a medios de comunicación que el gobernador Rafael Moreno Valle “no está viendo” la problemática del feminicidio, y no lo está priorizando cuando Puebla es uno de los diez estados con más casos.

El activista señaló que tampoco se cuentan con políticas públicas ni recursos suficientes para que dependientes, como Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), trabaje en la prevención, atención y erradicación de violencia en contra de la mujer.

Descartó que con la despenalización del aborto se eviten casos como el de Paulina, quien supuestamente fue asesinada por su novio José María Sosa Álvarez al no quererse hacer cargo de su hijo.

“Si va ligado la despenalización del aborto, como una respuesta al tema de la violencia, pero existen otros matices que tiene que ver cómo estamos enfocando a los varones y como se está tratando la violencia con los varones”, sostuvo.

Por lo que consideró que ya es tiempo de que en Puebla se emita la Alerta de Género.

Poner en marcha este sistema para la búsqueda y localización de niñas y mujeres, dijo, sería una clara muestra de que al gobierno de Moreno Valle le interesa el tema de los feminicidios.

Cifras de la Odesyr señalan que de 2012 a 2015, la entidad registró un total de 163 asesinatos contra mujeres.

Entre 2014 y 2015, fueron los años con más crímenes de este tipo, con 61 feminicidios y 34 asesinatos, respectivamente, es decir, 58 por ciento de los casos en cuatro años.

Del total de casos, 15 por ciento señala a la pareja sentimental de las víctimas como el responsable del delito.

Además que el embarazo, el aborto y la juventud de las mujeres asesinadas son el común denominador en hechos como el de Karla López Albert, Iraís Ortega, Guadalupe Reyes, Isarve Cano, y ahora Paulina Camargo.

Los casos

El 30 de enero de 2014, Manuel Forcelledo citó a Karla López Albert para entregarle un seguro de gastos médicos. La pareja fue a un salón de fiestas, propiedad de la familia de Manuel, en la recta a Cholula y Periférico.

Forcelledo Nader, junto con tres personas, Rodrigo Solís Cano, Moisés Cordero Hernández y Leopoldo Camacho Vázquez, golpearon a la víctima y la ahorcaron con un lazo de rafia hasta quitarle la vida. La joven tenía 31 años y 5 meses de embarazo.

El 2 de febrero, los restos de Karla López fueron localizados en la Ciudad de México, en un predio de la delegación Tláhuac.

Ultimas

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier
- Anuncios -
- Anuncios -