Jueves, abril 25, 2024

Se opone MC a la incorporación de tres consejeros locales al INE; los acusa de incumplir una sentencia del tribunal federal electoral

Destacamos

El partido Movimiento Ciudadano (MC) exhibirá ante el INE a tres consejeros electorales del estado que aspiran a incorporarse a la estructura de ese órgano nacional, a quienes acusó de incumplir una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en materia de transparencia.

El representante de MC ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jorge Luis Blancarte Morales, explicó que en la lista se encuentran Fidencio Aguilar Víquez, Dalhel Lara Gómez y José Luis Martínez López.

Los tres consejeros del IEE son candidatos a consejeros del organismo público local (OPL) del INE, el cual se instalará en Puebla a partir del 1 de noviembre para hacerse cargo de los comicios locales.

En entrevista, Blancarte explicó que el TEPJF ordenó al IEE el 6 de agosto pasado modificar el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información, para que sea el Consejo General y no un comité la instancia encargada de declarar como información reservada los expedientes del instituto.

Más de tres semanas después el IEE no ha acatado la determinación del máximo órgano jurisdiccional del país, indicó el representante partidista, al alertar que están en la indefinición jurídica 53 expedientes que el Comité de Transparencia declaró como reservados antes de la sentencia.

Ante el incumplimiento del Consejo General, dio a conocer que promoverá una acción jurídica ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y una queja en la Contraloría Interna del Instituto Electoral del Esado.

Explicó que dará vista al INE de las acciones jurídicas que emprenderá contra los tres candidatos al OPL, para que tome en cuenta ese antecedente a la hora de elegir a los próximos consejeros.

Fidencio Aguilar, presidente del Comité de Transparencia, se deslindó de la falta de cumplimiento de la sentencia del TEPJF, señalando que la responsabilidad de modificar el reglamento en la materia recayó en el Consejo General.

Cuestionado sobre el estatus de los expedientes declarados como reservados por el órgano que él encabeza, descartó la existencia de un problema jurídico, al argumentar que recibieron esa clasificación antes de que el tribunal federal emitirá postura en el tema.

 

Mónica Camacho

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -