Martes, abril 16, 2024

Ante CNDH y órganos internacionales se denunciará “candados” a independientes

Destacamos

El frente antimorenovallista Puebla Libre anunció que recurrirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que tramite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la acción de inconstitucionalidad contra el decreto que reforma el Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado, que limita la participación de candidatos independientes.

Calificaron de “chicanadas y trampas leguleyas” las propuestas legislativas impulsadas desde el gobierno de Rafael Moreno Valle, que socavar los derechos ciudadanos.

La rueda de prensa estuvo encabezada por Ana Teresa Aranda, Rosa Márquez, Jorge Méndez y Miguel Ángel Mantilla.

La panista Ana Teresa Aranda incluso advirtió que recurrirán a instancias internacionales si el organismo nacional no echa abajo la reforma.

Arguyó que Moreno Valle “tiene terror” a las instancias internacionales, con las que siempre quiere quedar bien.

La consejera nacional del PAN fue quien dio la postura de la agrupación, al solicitar la intervención del organismo nacional contra el decreto aprobado en el Congreso del estado en el Código Electoral en Puebla, publicado el 22 de agosto.

“El organismo tiene facultades expresas para comenzar dicha acción, como dice el artículo 105 Constitucional”, fundamentó.

Agregó que es grave que el gobierno estatal genere la ruptura del orden constitucional al dar la espalda a lo establecido por el artículo 1 de la Constitucional.

“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.

En consecuencia, dijo, el Estado deberán prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos en los términos que establezca la ley.

En su oportunidad, Jorge Méndez, informó que la acción de inconstitucionalidad tramitada por la CNDH es la más viable y efectiva que corresponde a instancias legales a nivel nacional, para revocar la “Ley Anti Bronco”.

Expuso que los candados legales impuestos a candidatos independientes, ha recibido el rechazo generalizado de organizaciones, universidades, cámaras empresariales, e incluso partidos políticos.

Refirió que ciudadanos organizados ya recurrieron al juicio de Protección de Derechos Electorales, pero también existe la figura del amparo y la controversia constitucional.

Adelantó que este miércoles 2 de septiembre van a solicitar una reunión con el titular de la CNDH, Luis Raúl González, para darle a conocer en concreto la situación, e intervenga en el caso Puebla.

“También estamos planteando visitar a las dirigencias de todos los partido políticos a nivel nacional, como Puebla Libre, para que sean las propias representaciones soliciten que se dé una reversión a esta Ley anticonstitucional”, sostuvo.

Jorge Méndez dijo, además, que dentro del conjunto de actividades, además tendrán entrevistas con algunos senadores que han manifestado una posición afín a Puebla Libre y contra el gobierno de Moreno Valle, que violenta el estado de derecho y la constitución.

Al último, advirtió que si logran conjuntar un tercio de senadores, podrá echar abajo el decreto, como lo marca la ley.

Asimismo, señaló que a partir de la próxima semana, Puebla Libre va a recorrer el estado para dar a conocer su proyecto alternativo.

Ultimas

Temperaturas máximas de 30 a 35 grados impactarían al estado en el transcurso de este martes; la capital ha registrado hasta 32.5

Para este martes 16 de abril, el Servicio Metereológico Nacional (SMN) pronosticó para la entidad tlaxcalteca  temperaturas máximas de...
- Anuncios -
- Anuncios -