Jueves, marzo 28, 2024

Censuran arribo del secretario represor

Medios nacionales y redes sociales destacan la llegada a Puebla de Rodríguez Almeida por su pasado represor

Mario Martell

Intolerancia

11 de agosto de 2015

Lejos de congratularse con la designación de Jesús Rodríguez Almeida como titular de Seguridad Pública, medios de comunicación nacionales y las redes sociales recibieron  el nombramiento del funcionario destacando su papel represor en contra de grupos sociales.

La revista Proceso destaca que el nuevo titular de la Seguridad del estado Puebla “Rodríguez Almeida actuó como el brazo represor de la administración de Miguel Ángel Mancera”.

El arribo del exsecretario de seguridad pública del Distrito Federal fue titulado: “Lleva Moreno Valle a su gabinete a Rodríguez Almeida, el represor de protestas en el DF”.

La información de la revista Proceso en su sitio de Internet recuerda el papel del funcionario del GDF en contra de los movimientos sociales sobre los cuáles dirigió acciones de represión: “Rodríguez Almeida fue procurador y secretario de Seguridad Pública en el Distrito Federal (DF). Renunció al cargo el pasado 5 de diciembre en medio de severos cuestionamientos de organizaciones sociales por la actuación de la Policía capitalina en actos de represión contra manifestantes.

”El exfuncionario capitalino fue señalado de recurrir al uso desmedido de la fuerza durante manifestaciones, así como de la detención de participantes en marchas de protesta por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.”

El portal Animal Político tituló la llegada de Rodríguez Almeida resaltado su faceta represiva: “Moreno Valle ‘ficha’ al exjefe de policía del DF que defendió agresiones a manifestantes”.

En la nota sobre el nombramiento del funcionario estatal, el portal Animal Político destaca las justificaciones que el funcionario dio cuando la policía del Distrito Federal cometió excesos contra manifestantes: “Cabe recordar que Rodríguez Almeida renunció a su cargo como titular de Seguridad Pública del DF el pasado mes de diciembre de 2014, luego de los cuestionamientos que le realizaron activistas y organizaciones civiles sobre la actuación del cuerpo de granaderos en las marchas que se realizaron en la Ciudad de México para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa”.

Pese a las críticas sobre la actuación de los policías del DF y supuestas detenciones arbitrarias, el exsecretario de seguridad llegó a decir que felicitaba a su “personal por el trabajo demostrado, por el gran valor, gallardía, responsabilidad y sobre todo restablecieron el orden público le guste a quien le guste”.

La revista Emeequis en su portal también destacó al mencionar el nombramiento de Rodríguez Almeida que el funcionario ejerció la represión en contra de manifestantes durante su paso como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal: “Jesús Rodríguez Almeida fue destituido por la represión que ejecutó contra las movilizaciones sociales en el DF”.

El portal CNN México también informó sobre la llegada de Rodríguez Almeida recordando su cuestionado paso por la dependencia de seguridad en el Distrito Federal: “A finales de 2014, el desempeño de Rodríguez Almeida en la capital causó polémica por la reacción policial a manifestaciones.”

**

Los activistas de los derechos humanos en el Distrito Federal advirtieron a los poblanos sobre las implicaciones para los derechos humanos con la designación de Jesús Rodríguez Almeida. Uno de los más activos fue la cuenta de Daniel Gershenson que se identifica en Twitter como ‏@alconsumidor.

El activista escribió mensajes en las redes sociales: “Aquí imágenes de #torvo #represor Jesús Rodríguez Almeida, flamante titular de Seguridad. Pa q poblar@s lo conozcan..Así ‘defendió’ este imbécil a granaderos q se cansaron de golpear y aprehender s/razón alguna a civiles el 20nov 2014…Nombramiento de Rodríguez Almeida en #Puebla db despejar ínfimas dudas q podrían restar sobre RMV, y su desempeño: una catástrofe ambulante…

”Lo pueden creer? MX, donde a represores criminales se les PREMIA. Nvo titular de Seg Públ #Pue nombrado x @rafagobernador: Rodríguez Almeida”

Simón Hernández León, defensor de los derechos humanos, y conocedor de la problemática de los derechos humanos en Puebla redactó advirtiendo a los poblanos: “Ven peligrar respeto a derechos humanos con Rodríguez Almeida ”.

Y otros colectivos como @TepitoArteAcá escribieron tuits contundentes: “El góber Bala se lleva al represor de Mancera, Jesús Rodríguez Almeida”.

**

El domingo, el gobierno de Puebla nombró a Rodríguez Almeida como titular de Seguridad Pública.

Rodríguez Almeida – de acuerdo a distintas organizaciones de derechos humanos- privilegió operativos donde se golpeaba indiscriminadamente a los manifestantes, ocupaba drones, infiltraba civiles que hacían detenciones irregulares, además de realizar detenciones durante las protestas violando el debido proceso documentándose que lugares, horas y condiciones de las detenciones declaradas por la policía fueron falsas.

Personaje cercano al jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Mancera, Rodríguez Almeida ha forjado su trayectoria a la sombra del político capitalino. Todavía en la pasada elección intentó ser candidato a diputado por el distrito 8 del DF pero el PRD lo bajó de sus listas para cumplir la cuota de género.

El 16 de diciembre del año pasado, ante las críticas y acusaciones por parte de ONG sobre la represión desatada en contra de las manifestaciones para la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, renunció al cargo.

Uno de los rasgos que caracterizó a Rodríguez Almeida durante su paso por la Secretaría de Seguridad Pública fue su estrategia para “contener” a manifestaciones en la capital con la detención arbitraria de ciudadanos.

Rodríguez Almeida presentado por Rafael Moreno Valle reemplaza a Facundo Rosas también de antecedentes represivos.

En su paso por la Secretaría de Seguridad del Estado de Puebla, Rosas ordenó el violento operativo del 9 de julio del 2014 en San Bernardino Chalchihuapan que a la postre la costó la vida al niño, José Luis Alberto Tlehuatle.

Temas

Más noticias

El artista Iván Bernald propone un espacio para alimentarse de las artes del movimiento

Laboratorio de prácticas y procesos de sentidos es el nombre del taller que ofrecerá, de manera gratuita, el bailarín, coreógrafo, investigador y escritor argentino...

Candidatos a la gubernatura resaltan trayectorias políticas y hasta familiares en sus primeros anuncios de campaña

Mientras que el aspirante de Morena a la gubernatura Alejandro Armenta Mier resaltó su trayectoria política desde que se desempeñó como alcalde, en el...

Relacionadas

El artista Iván Bernald propone un espacio para alimentarse de las artes del movimiento

Laboratorio de prácticas y procesos de sentidos es el nombre del taller que ofrecerá, de manera gratuita, el bailarín, coreógrafo, investigador y escritor argentino...

Cruz

En el número más reciente de la revista Arqueología Mexicana, dedicado a “La Sangre en el México Antiguo”, viene un ensayo sumamente interesante del...

Red de regidores de diferentes municipios renuncia al PRI y se suma al proyecto de Alejandro Armenta

En vísperas al arranque oficial de campaña, un grupo de regidores y secretarios de ayuntamiento de diferentes municipios del estado renunció de forma...

Últimas