Jueves, abril 18, 2024

Estrechan lazos por la vía aérea

Inauguran el vuelo Puebla-Panamá en el aeropuerto Hermanos Serdán

Mario Martell

Intolerancia

Miércoles 5 de agosto de 2015

Copa Airlines inaugura la ruta entre Puebla Panamá, con cuatro vuelos a la semana y después de un extenso estudio de mercado y de impacto que duró dos años, la aerolínea apostó por instalarse en el aeropuerto Hermanos Serdán, ubicado en de Huejotzingo.

La empresa latinoamericana es una de las más fuertes aerolíneas de América Latina certificada por su calidad y puntualidad dará conectividad a más de 74 destinos en 30 países, con escala en Panamá y en el caso de México con las ciudades de Cancún, Villahermosa, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Durante la inauguración del vuelo Puebla-Panamá, el gerente para América Latina de Copa, Fernando Fondevila, expresó que con la conectividad se aumentará la posibilidad de entrelazar al comercio y generar condiciones de movilidad hacia América Latina. Con una apertura de 46 mil asientos anuales.

En entrevista, Fondevilla comentó que se sentía muy orgulloso de concretar la operación del vuelo por lo que significa Panamá en el cuadro mundial. “Es el sexto destino que agregamos hoy en México, agregamos a Puebla con cuatro frecuencias a la semana en un mercado que tiene mucho por ofrecer, los poblanos son historia y todo lo que es la gastronomía y el patrimonio histórico de la cultura, la oportunidad del turismo de aventura y todo lo que hay de intercambio comercial, la verdad ahora ponemos en las manos de los latinoamericanos a través de las América y Panamá con una fácil conexión un vuelo directo a Panamá con un tiempo aproximado de tres horas y media y que permite hacer conexiones fáciles a través del centro de conexiones de Panamá con espera de una hora. Cuando el pasajero llega a Panamá no tiene que hacer operaciones de aduana lo que facilita este intercambio comercial y turístico a más de 50 destinos de nuestra red.”

—¿Qué tanto se puede detonar hacia Sudamérica?

—Pues Panamá como destino se ha estado posicionando y obviamente también como un destino oferta turística importante y a la vez conocido por su parte de negocios, es un centro logístico por elección de grandes empresas multinacionales que han decidido poner a Panamá como su centro de operaciones. Por eso ese intercambio comercial lo vamos a facilitar de una manera exponencial, a través de Puebla y la región y Panamá y el resto de Latinoamérica, pues hay muchas empresas multinacionales que hoy hacen transacciones con México y que no tenían esa fácil conexión con la república, y esta parte que es precisamente Puebla y por otro Villahermosa que permiten aumentar la conectividad de estas dos regiones que estaban limitadas por decirlo así del tráfico aéreo que tenía que llegar a otro aeropuerto y hacer migración de adunas cuando por esta aerolínea nosotros le facilitamos en un dirección recta hacia el centro de Latinoamérica, y ya en Panamá hacer conexiones con más de cincuenta destinos.

—¿Qué aparatos y qué capacidad se tiene con este vuelo?

—Es una combinación de flota 737-700 Boeing Next Generation, con una capacidad para 124 pasajeros, 12 en cabina ejecutiva y 2 en cabina principal y también pueden aeronaves con capacidad para 190 asientos.

—¿Qué le ve Copa a Puebla como potencial de negocios y turismo?

—Vemos potencia a nivel turístico, tiene mucha variedad y que los latinoamericanos deben de cubrir, los queremos traer a que descubran más de lo que es su pueblo, patrimonio histórico, también con turismo de aventura y todo lo que es gastronomía de Puebla es un atractivo interesante para llevarlo a Latinoamérica y cómo no traerlo a través de Panamá, y en la parte comercial, pues sabemos que hay industria automotriz, la industria textil, para darle conectividad a socios y proveedores y clientes que pueden llegar a esta región de una manera más ágil, es a través de Panamá y no tener que pasar por otro aeropuerto, haciendo migración y aduanas, es decir que los poblanos a partir de hoy, no tendrán que ir al aeropuerto de la ciudad de México, sino que pueden salir de su aeropuerto Hermanos Serdán para conectar con Panamá y el resto de Latinoamérica.

Durante el evento, el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) Alfonso Sarabia, confirmó que para este 2015 el presupuesto de inversión para Puebla es de 200 millones de pesos 160 millones destinados al aeropuerto de Huejotzingo y 40 millones para Tehuacán.

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle expresó el beneplácito que le provoca la llegada de Copa, pues con ello se consolida el aeropuerto como una opción de llegada y salida de Puebla sin necesidad de trasladarse al Distrito Federal, considerando que era un aeropuerto casi extinto al inicio de su administración, y que hubo quien incluso le ofreció que en esos terrenos se probaran autos, pero que en lugar de eso buscó incrementar la inversión y mejorar el servicio del aeropuerto para darle conectividad al estado.

Una de las razones, a decir del gobernador Moreno Valle, para que Huejotzingo sea una opción es que tanto el gobierno estatal como federal crearon incentivos para los pasajero para promover el aeropuerto, aún en contra de intereses personales, y ser una opción económica para salir por vía aérea del estado.

En este sentido Intolerancia Diario cotizó los vuelos que oscilan entre los 367 y los 227 dólares saliendo de Puebla y con destino a Panamá, el costo depende del día y la clase de viaje. Aunque también se puede acceder a la opción de volar a otros destinos con escala en Panamá.

Por su parte, el embajador de México en Colombia, Arturo Valdivia Machuca, también aseguró que Puebla puede ser una opción para los latinoamericanos como destino de sus vuelo para ingresar a México, considerando que Colombia ocupa cuarto lugar a nivel mundial que tiene como destino turístico México, por lo que el incremento de turismo de sudamericanos a México puede ingresar por el aeropuerto de Huejotzingo.

Con este destino y aerolínea ya son siete las salidas que tiene el aeropuerto de Huejotzingo, con aerolínea de primer nivel como Copa, American Airlines, United, Aeroméxico, Aeromar, Volaris, de los cuales dos destinos son internacionales.

El apunte

El vuelo Puebla-Panamá operará cuatro veces por semana los días martes, jueves, viernes y domingo, con aeronaves Boing 737-700 nueva generación que tienen capacidad para 112 pasajeros, realizará el recorrido en un tiempo aproximado de 3 horas con 35 minutos y su costo inicial será de 385 dólares.

La salida de Panamá será a las 9:17 horas, con llegada a las 12:52 p.m. al aeropuerto Hermanos Serdán. El regreso de Puebla se tiene programado a las 13:49 horas, aterrizando en Panamá a las 17:23 horas.

Temas

Más noticias

Programa #166: Lawfare en las elecciones

Hoy en Diálogos y debates que presenta La Jornada de Oriente: La emisión está dedicada al día del aborigen americano. Se celebra cada año en...

Se realiza visita de supervisión en inmuebles de valor patrimonial en Tlaxcala

En el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, conmemoración anual establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Céspedes y 22 gobernadores piden a la SCJN no eliminar la prisión preventiva oficiosa

La secretaria de Gobernación federal (Segob), Luisa María Alcalde, informó este jueves que los 23 gobernadores y las 32 fiscalías de las entidades, que...

Aquí vamos – jueves 18 de abril de 2024

🔴📰 Programa "Aquí vamos"... con Fermín Alejandro García y Martín Hernández Alcántara; jueves 18 de abril de 2024 👉🏼https://bitly.ws/3iioI 🎙️Esta noche informaremos: - Pobladores de Xoxtla protestan...

Más noticias

Programa #166: Lawfare en las elecciones

Hoy en Diálogos y debates que presenta La Jornada de Oriente: La emisión está dedicada al día del aborigen americano. Se celebra cada año en...

Se realiza visita de supervisión en inmuebles de valor patrimonial en Tlaxcala

En el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, conmemoración anual establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia...

Recibe Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología memoria de foro educativo por parte de la Coepes

En el Salón Rojo del Congreso del Estado de Tlaxcala, las y los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que...