Miércoles, abril 24, 2024

La juez segunda del registro civil celebró el primer matrimonio gay de Puebla

Destacamos

Guadalupe del Carmen Gómez Tetetla y Fabiola Lucero Méndez pasaron a la historia de Puebla este sábado, lo mismo que Belinda Guadalupe Castor. Las dos primeras, por haber logrado romper con la renuencia del Congreso local haciendo efectivo su derecho a casarse con todas las de la ley. La última, por ser la juez que celebró la ceremonia oficial.

El primer matrimonio gay de Puebla se consumó la noche del 1 de agosto, y fue la titular del Juzgado Segundo del registro civil la que ungió la unión marital de legalidad.

Quedaron evidenciadas así, en los hechos, las fracciones parlamentarias de la LVI Legislatura local, que han puesto toda clase de pretextos para no cumplir una jurisprudencia emitida el 13 de junio por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la cual se determinó que “la ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”.

El Código Civil del estado vulnera la Carta Magna del país porque en su artículo 294 se señala que “el matrimonio es un contrato civil, por el cual un solo hombre y una sola mujer se unen en sociedad para perpetuar la especie y ayudarse en la lucha por la existencia”.

El pasado 24 de junio, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Aguilar Chedraui, anunció que el Congreso del estado iniciaría el análisis de la jurisprudencia que emitió Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo en un plazo máximo de 15 días.

Aunque no garantizó un voto a favor de la propuesta, dijo que el grupo legislativo de Acción Nacional “es respetuoso de la ley y actuará en consecuencia” durante la revisión, según una nota publicada por esta casa editorial.

Adelantó que el análisis se llevará a cabo dentro de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, que preside el diputado Víctor León Castañeda, quien pertenece al ala más conservadora de Acción Nacional.

Cuestionado sobre la negativa que el PAN ha dado históricamente a ese tipo de propuestas legislativas, Jorge Aguilar aclaró que no habla en nombre de su partido, sino del grupo parlamentario albiazul.

El Partido Acción Nacional ha evitado entrar a la discusión de los matrimonios igualitarios desde la LVI Legislatura, que correspondió al trienio 2005–2008, de la primera mitad del sexenio priista de Mario Marín Torres.

La misma cerrazón exhibió el grupo legislativo de Acción Nacional el 11 de mayo pasado, ante el exhorto del Senado de la República, mediante el cual solicitó al Congreso garantizar el reconocimiento del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, con la aprobación de reformas al marco normativo del estado.

Ultimas

Identifica el PAN 22 municipios que son puntos de alerta de violencia en el proceso electoral

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN identificó 22 municipios de Puebla que representan puntos de alerta en el...
- Anuncios -
- Anuncios -