Jueves, abril 25, 2024

Gana particular amparo contra las fotomultas

Destacamos

Un particular ganó un amparo en contra de las fotomultas, por lo que ese juicio podría sentar precedente para otros similares que terminen echando abajo ese programa, opinó la Barra Libre de Aabogados Democráticos de Puebla.

El juicio de garantías está dentro del expediente 100/2015, radicado en el Juzgado Primero en Materia de Amparo Penal, y fue concedido a un automovilista poblano que pagó 4 mil 300 pesos por un total de seis multas, registradas en las infracciones: 0421 277, 10464903, 10516323, 10540831, 10544385 y 10578725.

Por supuestamente haber rebasado los límites de velocidad permitidos el afectado aceptó pagar la penalización, pero tramitó el amparo argumentando que el gobierno estatal, encabezado por el panista Rafael Moreno Valle Rosas, viola el Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Un segundo argumento es que en ningún momento la administración morenovallista le informó que estaba multado, por lo que se transgredió el Artículo 68 del Reglamento de Vialidad estatal.

En ese sentido, Juan de Dios Varela Marino expresó: “Se trata de una noticia muy importante: es claro que este amparo es de carácter individual y solo protege a la persona que lo interpuso; sin embargo, otros ciudadanos pueden bien seguir su ejemplo, denunciando las mismas violaciones y se podría generar una cascada de amparos que, al final, formen una suerte de jurisprudencia y al final las fotomultas o los monitores viales, como se llaman oficiales, queden eliminados”.

El litigante, sin embargo, advirtió: “Esto puede verse como una buena noticia desde el punto de vista en que los automovilistas, muchos de ellos, han dicho a través de las redes sociales que este programa de sanciones no parece tener un carácter preventivo, como lo presumen las autoridades, sino que es totalmente recaudatorio y que eso se demuestra en que muchos de los autos que circulan en la principal vialidad con monitores, el Periférico Ecológico, son autos de la Ciudad de México, Veracruz y Tlaxcala, que violan los límites de velocidad permitidos y ponen en riesgo a todos los demás conductores y sus acompañantes sin que reciban alguna sanción”.

“Sin embargo –apuntó– es riesgoso que se quiten medidas que ayudan al control de la velocidad, porque también es verdad que la responsabilidad ciudadana está lejos de alcanzarse”, abundó.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -