Sábado, abril 20, 2024

Aprueba Congreso dos cuentas públicas de ex presidente municipal inhabilitado

Destacamos

La suerte le cambió al ex edil de Tlatlauquitepec Porfirio Loeza Aguilar desde que se acercó al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas. No sólo libró una inhabilitación durante cuatro años que le permitió prácticamente concluir su trienio al frente de ese municipio, pese a que se encontraba imposibilitado para ocupar esa posición, sino que también consiguió que el Congreso le aprobara sus dos primeras cuentas públicas de ese periodo el viernes pasado.

Una situación contraria sucede con el ex alcalde de San Martín Texmelucan, Noé Peñaloza Hernández, quien simpatiza con uno de los grupos políticos opositores de la administración estatal, ya que el Poder Legislativo le confirmó una inhabilitación por 12 años de su cuenta 2008 y le aprobó una segunda inhabilitación por el mismo lapso de su cuenta 2009.

Las cuentas de ambos ex funcionarios fueron votadas por los diputados en la última sesión ordinaria del segundo periodo de trabajo del Congreso el viernes anterior, donde la administración estatal tiene garantizada una mayoría que conforman las bancadas del PAN, PRD, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

La presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la panista Patricia Leal Islas, ha rechazado un manejo político de la fiscalización de recursos, pero cada vez son más las voces que acusan amenazas contra presidentes municipales y ex ediles de que enfrentarán problemas en la revisión de sus cuentas, si no respaldan los proyectos de la administración morenovallista.

Las denuncias no provienen únicamente de líderes de la oposición, como el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, sino incluso del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez.

 

La fiscalización

 

El 30 de junio de 2010 Porfirio Loeza fue inhabilitado por 11 años debido a que no comprobó la aplicación de 19.5 millones de pesos del primer periodo que gobernó Tlatlauquitepec, comprendido entre los años 2005 y 2008.

De ese trienio, que correspondió a la segunda mitad del gobierno priista de Mario Marín Torres, Porfirio Loeza fue sancionado con la inhabilitación por su cuenta pública 2006 y enfrentó inicios de procedimiento administrativo por los ejercicios 2007 y 2008, los cuales continúan abiertos porque no ha solventado las observaciones, según un reporte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

La inhabilitación le imposibilitaba a ocupar un cargo público. Aun así abanderó en 2010 a la coalición que integró el PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano), la misma que permitió a Moreno Valle llegar a la gubernatura en 2011.

Loeza arribó a la alcaldía de Tlatlauquitepec por segunda ocasión y a lo largo de todo su mandato el Poder Legislativo amagó con hacer valer la inhabilitación, pero en los hechos el Congreso empleó distintas tácticas dilatorias para alargar el proceso, al igual que el cabildo.

La sanción por las irregularidades en la cuenta pública 2008 se hizo efectiva hasta enero de 2014, un mes antes de que el edil concluyera su mandato.

En tanto, Noé Peñaloza fue sancionado por el Congreso este año, pocos días antes de que se confirmara su postulación como candidato a diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano, en el cual milita el edil de Cholula, José Juan Espinosa.

La inhabilitación por 12 años contra el ex edil de San Martín se ratificó el viernes pasado por causar un daño patrimonial de 21 millones 510 mil pesos en 2008, así como una deficiencia administrativa de 65 millones 631 mil pesos. A esa sanción se sumó otra inhabilitación correspondiente a la cuenta 2009, en la que se le endilga un daño patrimonial de 61 millones 100 mil pesos.

Ultimas

Puebla cae en Tijuana

Los Xolos de Tijuana se despiden del torneo como local con una victoria por pizarra de 3-1 al Puebla,...
- Anuncios -
- Anuncios -