Viernes, abril 19, 2024

Premia gobierno estatal a participantes de concursos artesanales de sarape y talla en madera

Destacamos

El gobierno del estado, a través del Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías (FFCA), premió este jueves a los ganadores de los concursos “Sarape Tradicional Tlaxcalteca” y “Talla en Madera, Tizatlán”, en sus ediciones IV  y XXIII, respectivamente.

Esta ceremonia, celebrada en las instalaciones del FFCA, estuvo encabezada por el titular de esta dependencia, José Luis Sánchez Mastranzo y por la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán, quien acudió en representación del gobernador Mariano González Zarur.

En su oportunidad, Sánchez Mastranzo aseveró que la administración estatal trabaja para brindar a los artesanos tlaxcaltecas mayores apoyos que les permitan continuar con su labor creativa, como es el caso de este tipo de concursos que además de reconocer su talento, les otorgan premios económicos que los incentivan a continuar con su papel de preservadores de la cultura y arte ancestral de Tlaxcala.

Asimismo, el titular del FFCA resaltó que estas acciones a favor del sector artesanal no sólo se limitan a la entrega de estímulos y reconocimientos, pues el mandatario González Zarur ha instruido a que se otorguen también apoyos asistenciales, herramientas para su actividad, así como capacitación que permita a este sector fortalecer su talento.

“Ya no sólo se les otorgan apoyos económicos a los artesanos, sino herramientas para su desarrollo como cursos de capacitación, ejemplo de ello es que, en lo que va de este año, se ha invertido en este rubro cerca de 700 mil pesos y además se ha trabajado para incrementar los nichos de mercado para las piezas tlaxcaltecas, sobre todo en nuestro principal punto de consumo que es el Distrito Federal”, mencionó.

El funcionario recalcó que todas estas acciones se han ejecutado gracias al apoyo pleno del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) ha canalizado mayores recursos y apoyos para los creadores tlaxcaltecas.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Adriana Moreno Durán resaltó la importancia que tienen los artesanos para el sector turístico, pues gracias a su creatividad y rescate de la cultura ancestral, la identidad tlaxcalteca se coloca a nivel nacional e internacional, lo que hace posible la atracción de más visitantes.

“Gracias a ustedes, Tlaxcala tiene un nombre muy grande en el ámbito de la cultura y la artesanía, y esto también es gracias a la difusión que el gobierno del estado hace de sus piezas, al colocarlas en espacios como las embajadas de México en Alemania y Japón, al obsequiarlas a mandatarios durante las visitas de Estado que realiza el gobernador a otros países, por mencionar algunos ejemplos”, refirió Moreno Durán.

En esta ocasión, la premiación de los concursos “Sarape Tradicional Tlaxcalteca” y “Talla en Madera, Tizatlán”, ambos de la edición 2015, contempló una bolsa total por cerca de 300 mil pesos.

En el caso del concurso “Sarape Tradicional Tlaxcalteca” integró a 24 ganadores, entre primeros, segundos y terceros lugares, así como tres galardones que fueron los máximos reconocimientos.

Fue así que el “Galardón Chiautempan” fue para Claudio Netzáhuatl Bautista, quien elaboró un sarape tradicional con diseño de rombos y grecas; el “Galardón Contla” se otorgó a Michel Xochitiotzin Juárez, quien concursó con un sarape tradicional tlaxcalteca; el mayor reconocimiento fue para el artesano Ignacio Netzahualcóyotl Nava, quien por su sarape de diseño original del siglo XVIII se hizo acreedor al “Galardón Estatal”.

Mientras que en el certamen de “Talla en Madera, Tizatlán” resultaron 18 ganadores, de los cuales Argelia Vargas Álvarez fue reconocida con el “Galardón Tizatlán” por su máscara de carnaval, y Cirilo Paredes Reyes recibió el “Galardón Estatal” por un bastón que muestra la talla del escudo de Tlaxcala y de los cuatro señoríos.

Cabe señalar que los galardonados coincidieron en que estas acciones les motivan a continuar con la actividad artesanal, es por ello que agradecieron al gobernador Mariano González Zarur su interés en mejorar sus condiciones de trabajo y calidad de vida.

Ultimas

Pericos gana su primera serie de 2024

Ataque de cuatro anotaciones en la primera entrada, marcó el rumbo del juego para que los Pericos de Puebla...
- Anuncios -
- Anuncios -