Martes, abril 23, 2024

Con 3 libros, la Editorial UDLAP llama a valorar las especies que habitan en Cholula

Destacamos

Aves, anfibios, reptiles y mariposas, son los animales que aparecen descritos, tanto de manera académica como artística, en la serie de libros Flora y Fauna de Cholula que la Universidad de las Américas Puebla ha publicado a través de su sello editorial.

Presentados en pasados días en Profética, la colección fue editada en colaboración con el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez que se ubica en San Andrés Cholula.

Esta colección se gestó con el primero de sus títulos: Aves de Cholula, el cual es resultado de dos años de investigación sobre las aves que habitan y transitan por esta región de Puebla.

Ese material contiene ilustraciones cuidadosamente elaboradas por alumnos de la UDLAP, además de una breve descripción de los hábitos alimentarios, situación ecológica y comportamiento de las aves.

Si bien es un libro con valor científico para quienes se interesan en los estudios sobre biodiversidad, también es una invitación para descubrir el mundo de las aves, seres vivos que forman parte de hábitat regional.

Esta es una reimpresión del libro, debido a que se agotó el primer tiraje el cual fue dedicado a introducir al lector en la observación científica y amateur de las aves que habitan o visitan (en temporadas de migración) la región de Cholula.

En la presentación Adriana Castellanos Mendoza, coordinadora de los departamentos de Aves y Relaciones Públicas del Jardín Etnobotánico Francisco Peláez, agregó que el libro incluye 59 especies de aves de Cholula, migratorias y locales, que han sido observadas, estudiadas e identificadas a través de su anatomía, nombre científico, nombre común, nombre en inglés y sus características especiales.

En el caso del libro Los anfibios y reptiles de Cholula, es un trabajo fruto de la colaboración de varios especialistas interesados en el estudio de los reptiles y anfibios de la zona, que son abordados por medio de fichas informativas y ricas ilustraciones

José Alfredo Hernández, curador de Reptiles y Anfibios en Africam Safari, señaló que los anfibios y reptiles son sumamente importantes para la conservación y fungen como indicadores ambientales, por lo que si son avistados significa que nuestro ecosistema está en buen estado.

“Por su morfología suelen ser objeto de muchos mitos, mucha gente piensa que los sapos explotan, cuando en realidad se trata de un mecanismo de defensa cuando sienten que van a ser atacados, pero son animales completamente inofensivos”, agregó.

En este libro el lector podrá encontrar además características de su anatomía, particularidades de sus escamas y diferentes diagramas e imágenes con las que podrán identificarlos fácilmente.

Por su parte, Jorge Flores Hernández, egresado de la Escuela de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y coordinador el área de Zoología en el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez, presentó el último libro de la serie titulado Mariposas de Cholula.

Dicha publicación está enfocada en las 46 especies de mariposas de esta zona, resultado de un estudio elaborado desde el año 2006. “En el Jardín Etnobotánico recibimos comentarios acerca de que la gran cantidad de mariposas que pueden ser observadas, por lo que en este material la gente podrá encontrar el hábitat que prefieren, las condiciones en donde las mariposas se desarrollan y sus nombres comunes”.

En síntesis, la serie Flora y Fauna de Cholula tiene un gran valor porque documentan los organismos que conforman no únicamente el área de Cholula, sino de todo el municipio de Puebla, logrando conectar a sus habitantes con la naturaleza, para crear consciencia de su entorno y con ello conservar su medio ambiente.

Asimismo, los volúmenes que pueden ser una suerte de “guía de campo para la observación”, convirtiéndose en una invitación a distinguir y apreciar la fauna que existe en una región particular como lo es Cholula.

La serie Flora y Fauna de Cholula se encuentran a la venta en Profética Casa de la Lectura y en el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez, librerías de todo el país y en la Tienda Universitaria de la Universidad de las Américas Puebla.

Ultimas

Irresponsable que Armenta dude de amenazas contra Mario Riestra: Eduardo Rivera, candidato panista a gobernador

El candidato panista a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sostuvo que es desafortunada e irresponsable la declaración...
- Anuncios -
- Anuncios -