Jueves, abril 25, 2024

El Festival de la Huasteca, una celebración a la cultura regional de 6 estados, incluido Puebla

Destacamos

Del 6 al 9 de agosto el municipio de Jaltocán, Hidalgo, recibirá a más de 400 artesanos, músicos, intérpretes, autores y compositores huastecos de seis estados del país incluido Puebla –algunos de ellos hablantes del náhuatl, la lengua predominante en esta región cultural–, como parte de la edición número 20 del Festival de la Huasteca que organiza el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares (DGCP) del mismo Conaculta, informó que este festival que es auspiciado por el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, el cual cumple 21 años de creación, continúa con su propósito de promover y difundir la riqueza cultural de esta región del país.

Recordó que a lo largo de las 19 ediciones de este encuentro cada festival es una celebración a la cultura regional, donde participan sus habitantes, sea como portadores de expresiones o ciudadanos que disfrutan de lo propio, de eso que los hace huastecos.

Comentó además que cada festival representa una oportunidad para que artesanos, médicos y cocineras tradicionales, promotores culturales, investigadores y portadores de la cultura popular en general sean reconocidos por las autoridades culturales mediante los homenajes que permiten difundir su obra.

El Festival de la Huasteca, acotó Frausto, ha influido para que la sociedad civil organice otros festivales al interior de la región, ya que se ha consolidado en estas dos décadas como un eficaz instrumento de política cultural, al lograr resultados significativos en el ámbito del fomento, promoción y desarrollo cultural de esta importante región del país.

Uno de estos aciertos es el Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros, la exposición “De aquí Somos. La Huasteca”, la serie radiofónica “Qué viva la Huasteca y qué viva el huapango”, coproducida con Radio Educación, además de la realización habitual de talleres de formación de son para niños y jóvenes huapangueros, entre otras actividades que se llevan a cabo a lo largo del año y que culminan en el encuentro.

Asimismo, dijo que esta vez el eje temático de la 20 edición será un balance y perspectivas del festival y lo que se espera a futuro en función de promover la diversidad cultural de la Huasteca, lo cual ha dado como resultado procesos de investigación, información de músicos tradicionales y ediciones de libros y discos.

Al referirse a las actividades del próximo encuentro que se realizará en Jaltocán, del 6 al 9 de agosto, Frausto mencionó que en los tres días se ofrecerán presentaciones musicales de tríos huastecos provenientes de los estados de la región.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -