Viernes, abril 19, 2024

Se manifiestan para exigir la libertad de los Xicale en el nuevo proceso

Destacamos

Un grupo de ciudadanos y activistas se manifestaron la mañana de este martes afuera de las instalaciones del Juzgado Penal de Cholula, exigiendo al titular de la institución, Alejandro León Flores, la libertad de Adán Xicale Huitlé y su hijo Paul Xicale Coyópol.

Los manifestantes harán guardias también hoy, cuando se cumplan las 72 horas del término constitucional para determinar la nueva situación legal de ambos presos políticos, tras las órdenes de aprehensión que se les ejecutaron el lunes, cuando obtuvieron su libertad bajo fianza en un proceso anterior.

Al respecto, el Movimiento Nacional Los de Abajo emitió un comunicado en el que cuestionó:

“¿Cuál es el verdadero papel de nuestras instituciones de justicia? ¿A quién sirve la Procuraduría General y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla? Queda claro que no es a la ciudadanía de Puebla a la que sin pruebas, detienen, criminalizan y reprimen, o a la que le piden que busque a los asesinos de sus familiares y les hablen cuando los encuentren. La justicia es una utopía en Puebla, especialmente para las personas defensoras de derechos humanos.

“En la entidad existe una lista con más de 300 presos políticos de la que han sido hostigados, amenazados, perseguidos y privados de su libertad por oponerse a proyectos del gobierno de Rafael Moreno Valle.

“En este sentido cabe recordar que muchos de los presos políticos, inclusive después de haber ganado amparos, como lo hicieron varios ex ediles de juntas auxiliares, mototaxistas y activistas, no han visto respetados sus derechos al debido proceso, a la presunción de inocencia, ni a la justicia.

“¿Cómo puede la ciudadanía poblana sentirse segura y bien representada cuando las personas encargadas de garantizar la justicia son las primeras en limitarla?

“Por lo anteriormente expuesto hacemos un llamado para detener la represión y criminalización en el estado de Puebla. Basta ya de lastimar a las familias de los presos políticos con procesos dilatorios y difamatorios; basta ya de injusticias. Exhortamos a las autoridades del estado de Puebla a cumplir cabalmente con sus funciones y a recordar que son trabajadores del pueblo, y no de sus propios intereses”.

Ultimas

Pericos gana su primera serie de 2024

Ataque de cuatro anotaciones en la primera entrada, marcó el rumbo del juego para que los Pericos de Puebla...
- Anuncios -
- Anuncios -