Jueves, abril 25, 2024

IMAC y Conaculta formarán 40 gestores culturales que sabrán “monetizar” su labor

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Para “monetizar” la gestión cultural y que sus agentes sepan cómo aprovechar y “colgarse de las estructuras” culturales existentes, y poder aplicar luego tanto los recursos como sus conocimientos en los “micro universos” en los que se desenvuelven, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en coordinación con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) ofrecen el Diplomado en Gestión cultural.

Durante una charla, el encargado del programa Carlos Flores expuso algunos de las líneas de este programa académico que pretende formar a 40 nuevos gestores culturales, quienes, a través de la “formación de un oficio”, podrán detectar y atender las necesidades culturales de la población.

Hasta el momento, señaló, el diplomado ha tenido gran demanda pues ya ha recibido alrededor de 250 solicitudes de personas de diversas profesiones –como antropólogos, comunicólogos, médicos e ingenieros químicos– que han visto en la gestión cultural un área de potencial desempeño.

Flores destacó que en su nivel 1, titulado Herramientas para la acción, se impartirá de agosto de 2015 a marzo de 2016, con un costo de tres mil 400 pesos y en un total de 150 horas, tiempo en el que se desarrollará un proyecto cultural para obtener un certificado emitido por la Secretaría de Educación Pública.

El diplomado, explicó, se divide en cuatro líneas temáticas generales que son consecuentes una de la otra. La primera es el tema de la cultura que es vista desde la interculturalidad y el “globalismo”; la segunda son las políticas culturales y su aplicación que debe ser pronta y práctica de acuerdo a las necesidades mismas que son vistas desde lo local, sin descuidar lo nacional y lo internacional.

La tercera línea, continuó el funcionario, está enfocada en concebir a la gestión cultural como una profesión y un oficio de vida; y la cuarta, se centra en la planeación que es abordada desde el ámbito conceptual con vías a la creación de una agenda que permita el análisis y la detección de las necesidades culturales de la población.

A lo largo del diplomado, que será presencial e impartido los días viernes y sábados durante seis meses, se abordarán conceptos como cultura popular, pedagogía en museos, marketing digital, desarrollo cultural, cultura para la no violencia, ecología cultural, etnocultura y turismo cultural, entre otros.

Para Carlos Flores, a pregunta expresa de sí existe o no el campo para que esos 40 nuevos gestores se desarrollen en Puebla, dijo que es claro que sí, porque existe la necesidad de atender a la comunidad en material cultural.

Incluso, sobre qué tanto los nuevos gestores culturales continuarán con el perfil institucional, señaló que es necesario que “sepan cómo funcionan los procesos (institucionales) para saber cómo aprovecharlos”, y, a la par, sepan cómo “monetizar” la labor, es decir, poner un precio a sus servicios de gestoría, un tema poco valorado en las propias instituciones.

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