Jueves, abril 18, 2024

Solicitará Roxana Luna medidas cautelares a la CNDH para ella y equipo de trabajo, a días de concluir la Legislatura

A unos días de concluir la Legislatura, la diputada federal Roxana Luna Porquillo dio a conocer que mañana miércoles solicitará medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para ella y su equipo de trabajo, como parte de una estrategia ahora que perderá el fuero constitucional.

“Quiero seguir hablando, expresando, siendo la voz de muchos poblanos; queremos dejar evidencia”, fue tajante al señalar que cuando se es opositor al gobierno existen riesgos.

En entrevista, reveló que tras concluir su periodo va a continuar viviendo en Puebla, “tengo que seguir aquí, hay un trabajo que no se puede dejar a medias”.

La legisladora de izquierda informó que a la CNDH irá acompañada de un grupo de diputados federales, entre ellos Graciela Saldaña, de Quintana Roo, y con el respaldo del senador Luis Sánchez

“Estamos preocupados, las cosas no han cambiado en Puebla, siguen igual mientras se siga generando miedo y control en el estado para que no haya oposición”, sostuvo.

Luna Porquillo informó que el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez no ha emitido el fallo en el caso de Chalchihuapan.

“Hizo recomendaciones, pero falta que determine si se cumplieron, cuando el tiempo ya se excedió, o tendrá que interponer las denuncias por falta de incumplimiento”, expuso.

Antes de irse del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la ciudad de México, dijo que también pondrá solución a un tema pendiente, interpondrá en los próximos días una denuncia formal por el delito de espionaje contra el gobierno de Rafael Moreno Valle.

La perredista expuso que la administración estatal tendrá que explicar a la Procuraduría General de la República (PGR), así como el periódico de circulación nacional El Universal, cómo obtuvieron las audiograbaciones.

Refirió que el movimiento social no en Puebla no se detendrá, sólo se transforma. “Tiene que mostrar la capacidad de seguirse organizando, es el reto de todo movimiento, se va a logar”.

Advirtió que mientras no se cambie la dirección de este gobierno, siempre van a existir nuevas voces demandando justicia.

En ese sentido, la diputada federal pidió a los nuevos legisladores por Puebla que exijan a la autoridad respete los derechos humanos.

-¿Cuál es tu panorama de Puebla, a un año de Chalchihuapan? ¿Hubo cambios?–se le inquirió.

-Si hubo cambios, primero se logró sacar a la luz pública  a nivel nacional e internacional quién es Rafael Moreno Valle. Se logró evidenciar que, quienes están a cargo de la impartición de justicia no obedecen a lo que establece la Ley, sino al Ejecutivo; se logró evidenciar que no hay una división de poderes; se logró evidenciar que en este gobierno se calla por la fuerza a todo aquel disidente, y que todas las leyes aprobadas en la Legislatura local ha sido contraria a los poblanos.

Como ejemplo de este último punto citó la llamada Ley Mordaza. “Se tipificó el daño moral, quitando el delito de calumnia en el Código Penal, denunciado a 15 periodistas a inicio de sexenio; se modificó la Ley para que por primera vez en Puebla el autor intelectual sean los asesores, por el caso de Chalchihuapan, lo cual significa que no hace falta que estés en el movimiento para incurrir en un delito”.

Enumeró que también está la reforma a la Ley Orgánica Municipal que trajo como consecuencia la brutal represión en Chalchihuapan, dejando a más de 600 comunidades en estado de indefensión.

Además agregó se quitaron la agencias del Ministerio Público local, lo cual impide el acceso a la justicia, lo cual denunció “es parte de una obsesión del gobierno para demostrar que en Puebla no hay delitos”.

Durante la plática, Roxana Luna explicó que el plan que se diseñó es para mostrar la cara dura de un gobernador, que nadie está por encima de la Ley.

Los ejemplos claros –dijo- son Ajalpan, Chignahuapan y culminó con la muerte del niño José Luis Tehuatlie, en San Bernardino Chalchihuapan, el 9 de julio de hace un año.

Estos casos es el resultado de la reglamentación del uso de la fuerza pública, en la conocida Ley Bala, recalcó la diputada.

Reclamó a Moreno Valle que prometió a la ciudadanía derogar la Ley, la cual sigue vigente con la autorización para poder disparar en el estado de Puebla.

La estrategia de mostrar el poder y la fuerza se ve traducida en la privatización del agua, la Ley antigrafiti, que ya cobró una vida; el tema de los verificentros y otras medidas tomadas por la autoridad en contra de los poblanos.

A un año de la represión de Chalchihuapan, aseveró quedan muchos pendientes que resolver, como es el caso de la justicia para los lesionados, que no se traduce en la indemnización económica, sino que debe ser reformada la Ley Bala.

“No hay una ley de participación ciudadana que garantice la opinión de los ciudadanos contra las reformas que se están aplicando en el estado; no hay organismos de contrapeso que permita a un ciudadano pedir la opinión de sus autoridades; son cosas pendientes que nos debiera dejar Chalchihuapan”, expuso, a manera de balance.

Al último, Roxana Luna aseveró que no se profesionalizó ni capacitó a la policía estatal, no visto para brindar seguridad a los poblanos. “Se les ha visto como elementos dispuestos a trabajar, pero no para brindar seguridad a la ciudadanía, por eso el trato que se les da, por eso en cualquier momento se les corre”.

-¿El caso Chalchihuapan a Moreno Valle le valió la candidatura a la presidencia de la República?

-Chalchihuapan sirvió para mostrar el autoritarismo y de lo que es capaz Moreno Valle para garantizar que todos los que quieran hacer negocio en Puebla tienen las puertas abiertas, y que nadie puede parar en lo absoluto estos proyectos.

Temas

Más noticias

“Empantanada” la negociación para dar salida al conflicto del agua entre Tochimilco y Morelos

Alrededor de 35 pobladores de Alpanocan se reunieron con representantes de la Segob para buscar alternativas de solución a la disputa de un manantial

Alertan vecinos de colonia Del Valle de Tehuacán sobre tala clandestina, piden intervención de autoridades

Personas con adicciones y en situación de calle acaban con árboles para vender leña

Últimas

Últimas

Relacionadas

En Tehuitzingo Rivera ofrece siete centros regionales para el cuidado de la salud

De gira por el municipio de Tehuitzingo, Eduardo Rivera Pérez, candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla a la gubernatura, dijo que, en...

Mario Riestra prometió la construcción de la Clínica Municipal de Primer Nivel

El candidato a la presidencia municipal de Puebla, en unidad PAN, PRI, PRD y PSI, Mario Riestra, prometió la construcción de la Clínica Municipal...

Empresa que maneja el relleno sanitario de Cholula gestiona su reapertura ante Profepa

La encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Norma Sandoval Gómez, informó que la empresa Pro-Faj...

Más noticias

“Empantanada” la negociación para dar salida al conflicto del agua entre Tochimilco y Morelos

Alrededor de 35 pobladores de Alpanocan se reunieron con representantes de la Segob para buscar alternativas de solución a la disputa de un manantial

Alertan vecinos de colonia Del Valle de Tehuacán sobre tala clandestina, piden intervención de autoridades

Personas con adicciones y en situación de calle acaban con árboles para vender leña

Descartan los padres de José María represalias contra la familia de Paulina Camargo tras quedar absuelto del homicidio de la joven

Tras su absolución como presunto responsable del supuesto homicidio de Paulina Camargo Limón, la familia de José María Sosa Vázquez rechazó que vaya a...