Miércoles, abril 24, 2024

Reconoce Jorge Aguilar que busca retirar potestad a los municipios sobre los servicios

Destacamos

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, reconoció que la reforma constitucional que impulsa en materia de servicios municipales tiene como objetivo que el gobierno del estado mantenga la prestación de los mismos por el mayor tiempo posible, sin importar que el ayuntamiento ya no esté conforme con su participación.

A su parecer es incorrecto que la Carta Magna del estado permita a los cabildos revocar la cesión de los servicios municipales a la administración estatal, ya que “estamos sujetos a que siguientes administraciones deshagan los hechos”.

De paso, confirmó que uno de los objetivos de la reforma es que se implemente en la “Ciudad Modelo de Audi”, la cual se construirá en las inmediaciones de la planta armadora de vehículos de lujos que esa compañía construye en la zona de San José Chiapa, Nopalucan y Lara Grajales.

Sobre la posibilidad de que se privaticen los servicios municipales que pasen a potestad del gobierno estatal, dijo la participación del sector privado es algo que ya sucede “en la práctica” y que no depende de su iniciativa.

El proyecto de reforma busca modificar la Constitución del estado para que sea el Congreso local el que apruebe, modifique y cancele la participación del gobierno estatal en la prestación de servicios municipales de áreas conurbadas, cuando la decisión actualmente recae en los cabildos.

La discusión de la iniciativa se suspendió desde el 30 de junio pasado –luego de que dirigentes y representantes populares del PRI, Movimiento Ciudadano, PT y PRD acusaron que se trata de una modificación inconstitucional por violentar la autonomía de los municipios–, pero Jorge Aguilar dejó entrever ayer que se reactivarán las mesas de análisis una vez que se apruebe la reforma político–electoral que se discute en el Poder Legislativo.

 

Reforma a modo

 

La “Ciudad Modelo de Audi” es un proyecto que impulsa el gobierno del estado y la administración federal para crear una zona urbana en los alrededores de Audi que albergue a los empleados de la ensambladora.

Jorge Aguilar aseguró que la aprobación de la iniciativa ayudaría a los municipios conurbados como San José Chiapa, Nopalucan y Lara Grajales a convenir inversiones para la prestación de servicios de manera “sostenible a mediano y largo plazo” en esa región.

Consideró indispensable la participación del gobierno del estado en los servicios que se brindarán en la zona, porque los tres municipios que la conforman son “pequeños” y carecen de la capacidad económica para detonar por sí solos ese tipo de proyectos urbanísticos.

“Es un tema que tiene que resolverse a través de una manera inteligente, donde se convenga con ayuntamientos la prestación de servicios, la realización de infraestructura, porque de otra manera estamos sujetos a que siguientes administraciones deshagan lo hecho y que en este caso la planta de Audi se quede sin agua, o sin otro tipo de servicios”, expuso.

Dijo que decidió posponer la discusión de la iniciativa para generar consensos con la bancada del PRI, que es el grupo legislativo de oposición más numeroso del Congreso, en un ánimo de construir “la mejor de las formulas”, pero aclaró que la bancada del PAN ya cuenta con la dos terceras partes del Congreso que requiere para garantizar su aprobación.

Cabe mencionar que la iniciativa ingresó al Congreso el 3 de junio pasado como propuesta de Jorge Aguilar y sus compañeros de fracción Pablo Rodríguez Regordosa y Neftalí Salvador Escobedo Zoletto. Los tres formaron parte del gobierno del estado como secretario de Salud, Competitividad y Desarrollo Social, respectivamente.

Ultimas

Forman 127 universidades BJ a 33 mil alumnos en salud

Ciudad de México. - En un balance de los avances que han tenido las Universidades para el Bienestar Benito...
- Anuncios -
- Anuncios -