Jueves, marzo 28, 2024

Gobierno de coalición para Puebla traba discusión de la reforma político-electoral

Destacamos

La discusión de la reforma político–electoral se empantanó en su primer día de revisión en el Congreso del estado por falta de acuerdos sobre la figura “gobierno de coalición”, la cual permitiría a las administraciones estatales que no alcancen la mayoría en el Poder Legislativo convocar a los partidos de oposición a formar parte de su gobierno para impulsar una agenda en común.

Mientras los legisladores del Partido Acción Nacional impulsan la incorporación de ese concepto a la Constitución del estado, los representantes del PRI sugirieron retirar el tema de discusión debido a que no se ha reglamentado a nivel federal.

Otro de los tópicos que trabaron el debate es la permanencia de las candidaturas comunes –que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas incorporó a la legislación en 2012–, la reducción de los tiempos de precampaña y campaña, el salario de los próximos consejeros y magistrados electorales, así como el inicio de los procesos comiciales.

La discusión de la iniciativa comenzó ayer en el interior de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la cual convocó a un receso con el fin de dar tiempo a los representantes populares para resolver las diferencias.

El Poder Legislativo tiene hasta el 15 de julio para aprobar la reforma constitucional, tras la cual realizará las modificaciones pertinentes al Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado, las cuales deben quedar listas antes del 15 de agosto.

 

En la búsqueda de mayorías

 

La conformación de gobiernos de coalición se propone en el artículo 79 constitucional de la iniciativa como una nueva facultad del titular del Poder Ejecutivo local. De ser aprobada esta nueva atribución, el mandatario local podrá conformar ese tipo de administración con los partidos políticos que cuentan con representación en el Congreso.

De acuerdo con la fracción XVIII, que se pretende incorporar al artículo 79, el gobierno de coalición se regulará a través de convenios y programas que serán aprobados por el Congreso, en los que se establecerán las causas de la disolución.

Víctor Manuel Giorgana Jiménez, diputado del PRI que ocupa la secretaría de la Comisión de Gobernación, reconoció que esa figura ya se reconoce en la Constitución federal, pero se pronunció a favor de posponer su incorporación a la Carta Magna del estado porque todavía no existe certeza sobre su reglamentación.

Si Puebla legisla en materia de gobiernos de coalición existe el riesgo de que tenga que corregir el marco normativo posteriormente, para adecuarlo a las disposiciones que emita el Congreso de la Unión, argumentó.

A su vez, la diputada del PRD Socorro Quezada Tiempo consideró positiva la propuesta, ya que obligará al mandatario local a que impulse esa figura a llegar a acuerdos con los partidos de oposición sobre los integrantes del gabinete, programas de gobierno y agenda legislativa.

“Al elevar los gobiernos de coalición a rango constitucional ya no va a quedar a criterio de nadie (las acciones de gobierno), porque cuando creas un gobierno de coalición implica la firma de convenios y es como un contrato, de no llevarse a cabo habrá medidas de apremio”, explicó.

 

Abajo las candidaturas

comunes: PRI

 

Víctor Manuel Giorgana consideró necesario que la reforma incorpore la eliminación de las candidaturas comunes de la legislación local, pues acusó que en los comicios locales de 2013 generaron condiciones de inequidad que favorecieron a la coalición PAN–PRD–Nueva Alianza del gobernador.

Asimismo, explicó que el PRI propone corregir el proyecto legislativo para adelantar el inicio del proceso electoral de noviembre a octubre, además de ampliar los plazos contemplados para las precampañas

En cuanto a los sueldos que percibirán los próximos consejeros y magistrados electorales, Socorro Quezada sugirió reducir la remuneración de esos funcionarios, quienes actualmente perciben entre 61 mil 506 pesos y 66 mil 911 pesos.

Ultimas

Persecución de asaltantes termina en balacera en Momoxpan

Una balacera se suscitó la tarde de este jueves en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan cuando policías de...
- Anuncios -
- Anuncios -