Jueves, abril 25, 2024

Harán homenaje al escritor Alejandro Meneses a 10 años de su fallecimiento

Destacamos

Este viernes 3 de julio a las 19 horas, a 10 años de la muerte del escritor Alejandro Meneses, escritores y promotores culturales de la ciudad de Puebla harán un homenaje en su memoria con la lectura en voz alta de varios de sus cuentos, incluido Cuadernos de viaje, que será narrado, a través de un audio grabado, por el mismo autor.

Profética, casa de lectura, será sede de este homenaje que hará que el escritor Gabriel Wolfson lea el cuento Volver a casa y la gestora cultural Isui Tovar lea el inicio de Ángela y los ciegos.

Nacido en Altzayanca, Tlaxcala, en 1959, amante del mole poblano y el rock, siempre fue considerado un escritor poblano, porque fue en esta ciudad donde estudió, creció, vivió y en donde, tras una muerte repentina, fue cremado en el panteón municipal.

Su primer libro de cuentos publicado fue Días extraños (Universidad Autónoma de Puebla, 1987), donde se considera hay una escritura de indagación e incertidumbre, ya que desarrolla la singularidad de su urdimbre y atrapa al lector en un ambiente de sobrevivencia.

“Las prosas reunidas poseen la rara textura de los objetos rescatados del naufragio de los siglos. Alejandro Meneses emprende la reconstrucción de pretéritas edades y urbes derruidas con un espléndido trazo que avanza desde la otra orilla del sueño, en medio de devastaciones póstumas, hacia el abismo voraz de la utopía. Ahí las palabras, despojadas de su poder de convocatoria, retoman su desnudez e inician la aventura lírica”, como reza la reseña de Días extraños.

En el año 2000, la editorial Cal y Arena editó un libro de cuentos de Meneses, Ángela y los cuervos; en 2003 construyó Vidas lejanas (ABZ Editores), y en 2004, colaboró en un libro de cuentos para niños publicado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo.

En 2005, en cambio, durante la Feria del Libro de aquel año organizada en mayo por la Universidad Autónoma de Puebla, presentó el libro De párvulas bocas, antología de cuentos sobre Lolita, que fue elaborado por Jorge Arturo Abascal y en donde él fue incluido con la historia La bella vida. Asimismo, apareció Tan lejos, tan cerca bajo el sello de Ediciones de Educación y Cultura.

Alejandro Meneses publicó en las revistas Márgenes, Infame Turba y Crítica, de la cual también fue editor. Algunos de sus cuentos fueron recogidos en antologías como Los mejores cuentos de 1999 (Planeta–Joaquín Mortiz). Su último trabajo fue la dirección del suplemento cultural “Catedral”.

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -