Jueves, marzo 28, 2024

Con Estación Verano promueven entre los niños la paz, la armonía y la inclusión

Destacamos

En su octavo año, luego de atender a casi 40 mil personas en sus ediciones anteriores, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) será la sede de Estación Verano que se realizará del 19 de julio al 9 de agosto con talleres, proyecciones de cine, música, charlas y la presencia de artistas y compañías nacionales.

El tema de esta edición que se organiza en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) es el de La cultura para la paz y la armonía, pensando en un aspecto esencial: la inclusión.

Dicho tema, como expuso la directora del MNFM Teresa Márquez Martínez, consiste en “presentar, facilitar y articular acciones para garantizar el derecho a la cultura”, en particular de aquellos sectores vulnerables y de alta marginación social.

En ese sentido, dijo que la octava edición de este programa representa que “no han bajado la guardia” en la tarea de fortalecer el trabajo entre estos sectores, particularmente en barrios como San Miguel y Santa Anita que rodean al museo.

“Se sigue trabajando y desarrollando sinergias porque pretendemos que el esfuerzo sea continuo, ya que se trata de ofrecer servicios culturales permanentes que vayan en el sentido de generar un pensamiento propio entre los participantes”, dijo la funcionaria federal.

Para Anel Nochebuena, directora del IMAC, la realización de programas como Estación Verano tiene que ver con un asunto: el de ocupar los espacios públicos ya que “donde está la cultura no cabe la violencia”.

Agregó que “un espacio público vivo” se activa abarcando las zonas vulnerables y de marginación con programas de este tipo que son lúdicos y educativos y que en su caso, parten desde la Subdirección para la cultura de la no violencia.

La inauguración de la octava edición de Estación Verano, un programa totalmente gratuito, será el próximo 19 de julio con el grupo Cachivache, rock para niños, que propone una mezcla lo mismo de géneros musicales que de temáticas.

Asimismo, se iniciarán 30 talleres multidisciplinarios que se impartirán en el MNFM, el Mercado de sabores, las juntas auxiliares de Tecola y La Resurrección, así como la colonia Nueva San Salvador. En ellos, se explorarán reciclado, producción de radio, narración, arte mural callejero, medio ambiente, equidad de género, creación literaria y cine.

Además, en el sentido del tema propuesto para la octava edición, se incluyen actividades pensadas para personas con discapacidades visuales, auditivas e intelectuales. También, otras que reflexionan sobre el respeto y la tolerancia, tocando temas de sexualidad y género.

Paralelamente a Estación Verano se realizarán los programas nacionales Mis vacaciones en la biblioteca y la Promoción nacional de verano, en los que participan el Museo UPAEP y el Museo del Ejército y la Fuerza área mexicana.

Destaca la presencia del Librobús, un automóvil modificado que a la manera de una librería rodante, ofrece títulos diversos de la Librería Educal que desde hace cuatro años forma parte del programa y que en esta edición visitará varios puntos de la capital. También resalta El carro de comedias de la UNAM, el cual es una camioneta de redilas que se convierte en un escenario para, desde ahí, atrapar a los transeúntes en las tramas que montan diversos actores.

Para el 9 de agosto en el Teatro de la ciudad, el cierre de la octava edición de Estación Verano estará a cargo de Cecilia Toussaint quien, acompañada por bailarines, cantará a la manera de arrullo diversos cuentos infantiles tradicionales de los siglos XIX y XX.

Para más información se puede acceder a los sitios electrónicos www.imacp.gob.mx y www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Ultimas

Persecución de asaltantes termina en balacera en Momoxpan

Una balacera se suscitó la tarde de este jueves en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan cuando policías de...
- Anuncios -
- Anuncios -